1.3.6. Renta neta media anual de los hogares

Descripción del indicador

Para la construcción de este indicador se han tenido en cuenta 2 componentes: la renta neta media anual y el número de hogares. La renta neta media anual de los hogares tiene como fuente la información que proporciona la Agencia Tributaria (AEAT) para los territorios no forales y la información que proporcionan las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa para las ciudades de la muestra en el País Vasco, salvo para la información de Álava/Araba cuya fuente es el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Para los municipios de Navarra, la fuente es el Instituto de Estadística de Navarra con datos de la Hacienda Tributaria de dicha Comunidad Foral.

En el numerador, la renta neta media anual se obtiene según se explica en la reseña metodológica. El denominador lo constituye el número de hogares (viviendas) del padrón de cada municipio para los cuales la AEAT ha encontrado información en su base de datos, de acuerdo a la explotación conjunta del Padrón Continuo del INE a 1 de enero del año t con la información tributaria en el ejercicio fiscal del año t-1 (por ejemplo, padrón a 1-1-2016 con ejercicio fiscal 2015).  Ver número de hogares con información de renta.

A nivel nacional, la fuente es la Encuesta de Condiciones de Vida.

Ámbito geográfico: Se suministran datos para todos los niveles espaciales. El nivel sub-municipal se refiere al nivel SCD (Sub City District), sólo disponible en los municipios españoles mayores de 250.000 habitantes. También se aportan datos para todos los municipios españoles mayores de 20.000 habitantes.

Serie disponible: 2011-2020.

Información gráfica y tablas

Para las Áreas submunicipales se puede acceder a las tablas en INEbase con todos los indicadores. Para Ciudades, Conurbaciones y Áreas Urbanas Funcionales, se puede acceder a la tabla en INEbase con todos los indicadores y períodos o visualizar el indicador en el gráfico; en este caso, al posicionarse sobre cada barra se muestra el dato y el año al que se refiere.

Áreas submunicipales:Ir a la tabla 2013 - Ir a la tabla 2015 - Ir a la tabla 2016 - Ir a la tabla 2017 - Ir a la tabla 2018 - Ir a la tabla 2019 - Ir a la tabla 2020 - Ir a la tabla 2021

Ciudades Imagen tabla px

 

Conurbaciones Imagen tabla px

 

Áreas Urbanas Funcionales Imagen tabla px