1.5.5. Uso del suelo (%): Infraestructuras de transporte

Descripción del indicador

Mide los porcentajes del suelo dedicados a distintos tipos de uso. Estos usos se adaptan a la metodología de Eurostat, que deriva del producto "Copernicus Urban Atlas", mediante su equivalencia con la clasificación del Servicio de Ocupación del Suelo (SIOSE). Con la información sobre usos a nivel de polígono territorial que proporciona SIOSE y su intersección con las capas territoriales de la publicación se obtienen los resultados finales en porcentaje, de tal modo que la suma de porcentajes de clases serán siempre del 100% en cada polígono y sus agregados. No obstante, sólo se presentan datos a nivel municipal y sub-municipal, además del dato nacional.

Este uso o tipología guarda la siguiente equivalencia ( ver tabla):

  • Urban Atlas: Carreteras de tránsito rápido y terrenos asociados, Otras carreteras y terrenos asociados, Ferrocarriles y terrenos asociados, Puertos, Aeropuertos.
  • Clases SIOSE: Red viaria, Red ferroviaria, Portuario, Aeroportuario, clase simple viales no presente en redes viarias anteriores: Vial, aparcamiento o zona peatonal sin vegetación.

Enlaces metodológicos:

Fuente: elaboración propia con datos del Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) del Instituto Geográfico Nacional.

Serie disponible: 2014.

Información gráfica y tablas

Para las Áreas submunicipales se puede acceder a las tablas en INEbase con todos los indicadores. Para Ciudades, Conurbaciones y Áreas Urbanas Funcionales, se puede acceder a la tabla en INEbase con todos los indicadores y períodos o visualizar el indicador en el gráfico; en este caso, al posicionarse sobre cada barra se muestra el dato y el año al que se refiere.

Ciudades Imagen tabla px