INEbase

INEbase / Demografía y población / Cifras de población y Censos demográficos / Censos de Población y Viviendas de 2001

Censos de Población y Viviendas de 2001

La aldea de las personalidades / Lista de colaboraciones

Foto del Sr. Miguel Sanz SesmaSr. D. Miguel Sanz Sesma
Presidente del Gobierno de Navarra
Corella (Navarra)


Breve reseña estadística

En el Diccionario Geográfico y Estadístico de Pascual Madoz (1845), se dice que Corella está situada en una amena y deliciosa llanura, a la izquierda del río Alhama, con clima sano. Tiene sobre 800 casas cuya hermosura y buena disposición es digna de todo elogio. Se hallan distribuidas en 3 plazas, 2 plazuelas y 47 calles rectas, espaciosas, muy limpias y alumbradas de noche por 28 faroles de reverbero, iguales en tamaño y construcción a los de la Corte. El Hospital, que en la actualidad consta de 11 estancias, puede citarse por lo bien servido y surtido, como modelo de los establecimientos de esta clase; sin embargo, ha sufrido varias vicisitudes. Hay una escuela de niños concurrida por 250 y otra de niñas asistida por 120. La parroquia de San Miguel es la más antigua. Hay 4 ermitas con las advocaciones de Ntra. Sra. del Villar, Sta. Lucía, San Juan y Sta. Ana, habiéndose arruinado completamente las de San Gregorio, San Blas y Sta. Bárbara. El cementerio, colocado al Norte de la población, es propiedad del hospital. A la salida de la ciudad, por el estremo Sur y junto al camino que dirige a la ermita de Ntra. Sra. del Villar, se ha construido por cuenta de una sociedad particular, una plaza de toros, capaz de 5.000 personas poco más o menos. Los montes de Argenzón están plantados de olivo y viñedo, sembrándose también en ellos algunos granos; únicamente escasea la leña, y esto sin duda ha dado origen al dicho vulgar "Corella es bella, rica de pan y pobre de leña". Corella tiene una población de 1.000 vecinos, 4.000 almas.

Cuando nace Miguel Sanz Sesma, en los años 50, Corella tiene una población de 5.445 habitantes, o almas en la terminología decimonónica. Desde ese año la población aumenta ligeramente y en 1991 el Censo llegó a contar 6.214 personas, de las cuales 3.085 eran varones y 3.129 mujeres.

La actual Corella y la de mis primeros recuerdos. Por Miguel Sanz Sesma

La diferencia que observo en la Corella actual y la de mis primeros recuerdos está basada esencialmente en la transformación de una sociedad eminentemente agrícola en una sociedad industrial.

Otra transformación fundamental es la generada en sus hombres y mujeres, cada día más formados y con mayor conocimiento. Hace 30 años sólo los que ejercían como médicos, notarios, profesores, etc. eran titulados universitarios. Hoy en día la mayoría tenemos acceso a una carrera universitaria y es frecuente ver a titulados ejerciendo profesiones como policía local, agricultor, administrador de empresas, etc. En cualquier caso esta transformación que yo observo en mi pueblo natal no está al margen de la transformación que se ha generado en Navarra y en España. El nivel de servicios y la generación de infraestructuras viarias, industriales, culturales, ocio, comerciales, etc. han producido un cambio que ha generado la vuelta de muchos emigrantes a su lugar de origen y la acogida de cerca 700 inmigrantes que se han integrado en la población; habiendo alcanzado Corella una población de 7.200 personas. El viejo refrán "Corella la bella, rica en pan y pobre en leña", ha pasado a la historia. Hoy Corella además de ser una ciudad barroca y monumental, es una pequeña ciudad moderna, industrial y bien dotada educacional y culturalmente.