El Censo Agrario es una operación estadÃstica a gran escala. Se realiza cada 10 años con el objetivo de evaluar la situación de la agricultura española, obtener un directorio de explotaciones agrÃcolas y servir de base para la formulación y aplicación de polÃticas agrarias especialmente de la PolÃtica Agraria Común (PAC). La Unión Europea (UE) promueve la realización de censos agrarios en todos los paÃses miembros para una comparación armonizada entre ellos. Los resultados se publicarán en 2022 en todos los paÃses de la UE.
Se recogen datos acerca de la estructura de todas las explotaciones agrÃcolas relativos a la campaña agrÃcola 2020 (datos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020). Además, se está realizando una encuesta para estudiar otros aspectos como la mano de obra empleada, actividades de desarrollo rural, agricultura ecológica, etc. Si ha sido seleccionado puede cumplimentar ahora su cuestionario en www.censos.ine.es
El Instituto Nacional de EstadÃstica es el organismo responsable de esta operación, en estrecha y amplia colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del PaÃs Vasco se ha firmado un Convenio de Colaboración con el Instituto Vasco de EstadÃstica ( Eustat ) para la realización conjunta de la operación.
Para los agricultores y ganaderos que tienen derecho a subvención, los datos se obtienen a partir de las solicitudes de ayuda de la PAC realizadas en la campaña 2020 y del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), en caso de que tengan ganado; para aquellos que no solicitan ayuda, la información se está recogiendo mediante la cumplimentación de cuestionarios.