Logotio INE

Información estadística para el análisis del impacto de la crisis COVID-19

INE. Información COVID-19

Información estadística para el análisis del impacto de la crisis COVID-19

Este espacio recopila información para el estudio de distintos fenómenos que pueden ser de interés para analizar la situación económica, social y demográfica del periodo de alerta sanitaria provocada por los efectos de la COVID-19. Se presentan indicadores, gráficos e informes que el INE elabora habitualmente como parte de su actividad estadística, así como otros materiales preparados específicamente para un mejor seguimiento de la realidad durante la actual crisis.

La actividad del INE en la crisis de la COVID-19

Colaboración institucional durante el estado de alarma

El Instituto Nacional de Estadística presta apoyo técnico y colaboración en distintos proyectos para el seguimiento y evaluación de la situación social, sanitaria y económica durante el estado de alarma. Entre ellos pueden citarse:

  • Apoyo metodológico sobre el diseño muestral para el estudio epidemiológico orientado a medir la expansión del contagio por coronavirus que lleva a cabo el Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
  • La realización del estudio de la movilidad de la población durante el periodo de confinamiento, que coordina la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Colaboración técnica en el proyecto de estudio de los factores que determinan diferentes ritmos de expansión de la COVID-19 que realiza el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. El INE colaborará en el desarrollo de métodos que permitan la incorporación de datos de telefonía móvil en este proyecto así como en la construcción y análisis del modelo de predicción de la tasa de crecimiento de la epidemia y en el estudio del potencial aprovechamiento de las fuentes estadísticas existentes.
  • Explotaciones de información a medida solicitadas por distintas entidades relacionadas con el seguimiento de la situación de crisis.

Impacto en la actividad estadística

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 también provoca un impacto en la producción del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el INE solicitamos la colaboración de nuestros informantes para poder mantener el calendario de producción de las estadísticas, lo que nos permitirá seguir monitorizando de manera regular, incluso en estas condiciones, las características demográficas y sociales de la población española así como la actividad económica de nuestro país.

En relación con este impacto, el INE ha emitido los siguientes comunicados institucionales:

En materia estadística el INE forma parte del Sistema Estadístico Europeo (SEE) que actúa de forma conjunta para garantizar la comparabilidad de las estadísticas oficiales.

Recomendaciones metodológicas del SEE para las estadísticas oficiales (Eurostat)