Metadatos Subindicador 6.3.2.2. Agua Superficial ríos y lagos con estado químico bueno

Objetivo

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

Meta

Meta 6.3. De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial

Indicador

Indicador 6.3.2. Proporción de masas de agua de buena calidad

Subindicador

Subindicador 6.3.2.2. Agua Superficial ríos y lagos con estado químico bueno

Tipo de indicador (Global, Europeo, Nacional)
  • Global
  • Nacional
Definición

Porcentaje de masas de agua superficial de las categorías ríos y lagos con estado químico bueno

Método de cálculo

\[ \frac{MAS_q}{MAS} \cdot 100\] donde \(MAS_q\) es el número de Masas de agua superficial de las categorías lagos y ríos en estado químico bueno o mejor y \(MAS\) es el número total de masas de agua superficial de las categorías lagos y ríos.

Unidad de medida

Porcentaje

Periodicidad

Anual

Desagregaciones (Sexo, Edad, Comunidad Autónoma, Otros)

Nivel

Nivel 2

Proceden del Plan Estadístico Nacional (SI/NO)

Operación estadística

Seguimiento del Estado de las Aguas Superficiales (Código IOE: 21021)

Fecha de la última actualización de los metadatos

04/07/2024

Enlace a metadatos de Naciones Unidas
Agencia de custodia

UNEP

Observaciones

Aunque los planes hidrológicos tienen una periodicidad de elaboración sexenal, los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se obtienen del INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO (regulado por el art. 87 del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica), que se elabora cada año. Por tanto, estos indicadores no se basan en la red operativa, sino que los datos obtenidos provienen de la red de vigilancia. Esto significa que, a pesar de la revisión global detallada de los planes hidrológicos que se realiza cada seis años, hay una evaluación anual más somera que permite obtener datos actualizados y específicos para el seguimiento de los ODS.

Es importante entender que el concepto de "buena calidad" se asocia con el "buen estado" de las masas de agua según lo establecido por la Directiva 2000/60/CEE, también conocida como la Directiva Marco del Agua.