Metadatos Subindicador 4.1.1.5. Proporción de niños que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura

Objetivo

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta

Meta 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

Indicador

Indicador 4.1.1. Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo

Subindicador

Subindicador 4.1.1.5. Proporción de niños que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura

Tipo de indicador (Global, Europeo, Nacional)
  • Global
  • Europeo (sdg_04_40 (s))
  • s: similar
Definición

Porcentaje de niños que al final de la enseñanza primaria han alcanzado o superan el nivel bajo de competencia en lectura.

Método de cálculo

\[MPL_{PIRLS}^{niños}=\frac{MP_{PIRLS}^{niños}}{P_{PIRLS}^{niños}}\]Donde: \( MP_{PIRLS}^{niños}\) es el  número de niños de cuarto de Educación Primaria en el estudio PIRLS que han alcanzado o superado el nivel bajo de rendimiento en competencia en lectura y \( P_{PIRLS}^{niños}\) es el número total de niños de cuarto de primaria que participan en el estudio de competencia en lectura.

Unidad de medida

Proporción

Periodicidad

Quinquenal

Desagregaciones (Sexo, Edad, Comunidad Autónoma, Otros)

Sexo, Competencia formativa

Nivel

Nivel 1

Proceden del Plan Estadístico Nacional (SI/NO)

No

Organismo responsable
Fecha de la última actualización de los metadatos

15/12/2021

Enlace a metadatos de Naciones Unidas
Agencia de custodia

UNESCO-UIS

Observaciones
  • Datos administrativos que no corresponden a ninguna estadística del Plan Estadístico Nacional

Enlace estudio PIRLS: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pirls.html