28 de junio de 2024

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales (CTNFSI)

Primer trimestre 2024

Principales resultados

  • La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo se situó en 13.085 millones de euros en el primer trimestre de 2024.
  • La renta nacional bruta alcanzó los 366.438 millones de euros y la renta nacional disponible bruta se situó en 365.895 millones.
  • La tasa de ahorro de los hogares se estimó en el 6,2% de su renta disponible bruta en el primer trimestre, frente al 3,7% del mismo periodo de 2023.

La economía nacional registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 13.085 millones de euros en el primer trimestre, lo que representó un 3,6% del PIB de dicho periodo.

Esta capacidad, inferior en 236 millones a la del mismo trimestre del año anterior, se explica por un mayor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios que, junto con la evolución de las rentas y transferencias corrientes, proporcionó un saldo de operaciones corrientes con el exterior superior al del mismo trimestre del año anterior, que se vió compensado por la disminución en el saldo de transferencias de capital y de adquisiciones de activos no financieros.

Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación de la economía nacional

Unidades: millones de euros

Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación de la economía nacional

Unidades: millones de euros

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se situó en el 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supuso 1,0 puntos más que en el trimestre anterior.

Renta nacional

La renta nacional bruta aumentó un 4,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2023, debido tanto al incremento de la remuneración de los asalariados residentes, como, en menor medida, al crecimiento del excedente bruto de explotación. También aumentó en un 4,2% el montante devengado de impuestos sobre la producción y las importaciones, netos de subvenciones, mientras se presentó un saldo más negativo de las rentas de la propiedad con el resto del mundo.

Si se tiene en cuenta el menor saldo negativo de transferencias corrientes con el resto del mundo se obtiene que la renta nacional disponible bruta creció un 5,3%.

Renta nacional

Unidades: millones de euros y tasas en porcentaje

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,8% y un 2,1%, respectivamente, entre el primer trimestre de 2024 y el cuarto de 2023.

Hogares

El valor añadido bruto generado por el sector Hogares aumentó un 5,8% interanual este trimestre y el excedente de explotación y renta mixta bruta un 5,3%. Por su parte, la renta disponible bruta creció un 8,0% y el gasto en consumo final de los hogares un 5,3%.

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 6,2% de su renta disponible bruta, frente al 3,7% del mismo trimestre del año anterior.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registraron una necesidad de financiación de 773 millones de euros (frente a los 7.312 millones de necesidad de financiación estimados para el mismo trimestre de 2023).

Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro del sector aumentó 1,2 puntos respecto al trimestre anterior y se situó en el 14,2%.

Ahorro de los hogares

Porcentaje sobre la Renta Disponible Bruta trimestral
Corregido de efectos estacionales y de calendario

Sociedades no Financieras

El valor añadido bruto generado por las Sociedades no Financieras se incrementó un 3,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2023, mientras que el excedente bruto de explotación disminuyó un 4,9%.

Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la participación del excedente bruto del sector en su valor añadido fue del 38,8%, 0,9 puntos más que en el trimestre anterior.

Por su parte, la renta disponible de las Sociedades no Financieras se redujo un 6,1%, mientras que la inversión creció un 5,9%.

Esta renta disponible, junto a su saldo de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector, que ascendió a 45.146 millones (un 5,9% más que en el mismo trimestre del año anterior) y generó una capacidad de financiación de 11.145 millones en este trimestre.

Administraciones Públicas

La renta disponible bruta de las Administraciones Públicas aumentó un 2,7% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2023 y el gasto en consumo final un 5,1%. Por su parte, la inversión creció un 8,0%, con lo que el sector presentó una necesidad de financiación de 6.111 millones de euros, frente a la necesidad de 3.546 millones del mismo trimestre del año anterior.

Capacidad (+) / Necesidad (-) de financiación Administraciones Públicas

Porcentaje sobre el Producto Interior Bruto trimestral
Corregido de efectos estacionales y de calendario

Instituciones financieras

El valor añadido bruto de las Instituciones Financieras aumentó un 23,3% en tasa interanual este trimestre. El excedente de explotación bruto se incrementó un 36,7%.

La renta disponible bruta del sector aumentó un 55,6% respecto al mismo trimestre de 2023.

La inversión de las instituciones financieras se cifró en 1.069 millones de euros (en el mismo trimestre del año anterior fue de 589 millones). Como resultado de lo anterior, las Instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 8.824 millones de euros en este primer trimestre, frente a los 6.333 del mismo periodo del año anterior.

Revisiones y actualización de datos

El INE ha actualizado hoy los datos ajustados de estacionalidad y calendario de las CTNFSI desde el primer trimestre de 2023. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.

La Revisión Estadística 2024 de las Cuentas Nacionales

Para garantizar la alta calidad, la coherencia y la comparabilidad de los datos de cuentas nacionales, la política europea de revisiones extraordinarias coordinadas brinda a los países la oportunidad de introducir mejoras sistemáticas cada cinco años.

Dado que la última se realizó en 2019, todos los Estados Miembros de la Unión Europea, realizarán de forma coordinada la revisión extraordinaria de sus series de cuentas nacionales en 2024.

Así, la próxima Revisión Estadística de la Contabilidad Nacional de España en 2024 obedece a esta necesidad de actualizar periódicamente (al menos cada cinco años) las fuentes y métodos de estimación empleados en su compilación.

Todos los resultados de las operaciones que conforman las cuentas nacionales que el INE difunda desde septiembre de 2024 incorporarán dicha revisión. Además, la revisión se va a implantar de forma coordinada con el Banco de España, en las cuentas financieras y las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional, y con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en las cuentas de las Administraciones Públicas.

Nota metodológica

El objetivo de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales (CTNFSI) es describir las relaciones económicas entre las unidades institucionales que forman la economía nacional (hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los Hogares, Sociedades no Financieras, Instituciones Financieras y Administraciones Públicas) y entre aquellas y el resto del mundo en una serie ordenada de cuentas que describe cada una de las fases del proceso económico (producción y generación de renta, distribución y redistribución, consumo final, ahorro y acumulación de activos). Se elaboran de acuerdo al marco conceptual y normativo establecido por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), aprobado por el Reglamento (UE) 549/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo.

Los resultados se publican en torno a 90 días después de finalizado el trimestre de referencia (t+90 días, siendo t el trimestre de referencia), de forma simultánea a los principales agregados de la economía nacional que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España, ofreciéndose una visión completa e integrada de la evolución económica del trimestre.

Ambas operaciones se elaboran contando con toda la información disponible en dicho momento. En particular, incorporan la información trimestral de la Balanza de Pagos que el Banco de España hace públicos en torno a t+85 días, y de las Cuentas Trimestrales de las Administraciones Públicas, difundidas por la Intervención General de la Administración de Estado en torno a t+90 días.

Las CTNFSI se presentan tanto en forma de cuentas económicas integradas y detalladas, como en serie de resultados de las operaciones y saldos contables de los sectores institucionales y de la economía nacional. Se difunden además las series ajustadas de estacionalidad y calendario de los principales saldos de la economía nacional, de los flujos agregados con el resto del mundo y de las operaciones y saldos más relevantes para el análisis de los sectores Sociedades no Financieras, Administraciones Públicas y Hogares, en línea con los requerimientos de información del SEC 2010.

Tipo de operación:
continua, de periodicidad trimestral.
Ámbito geográfico:
territorio económico nacional.
Método de recogida:
estadística de síntesis.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

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