15 de noviembre de 2024

Cuentas medioambientales. Cuenta de los Flujos Físicos de la Energía

Año 2022

Principales resultados

  • La intensidad energética de la economía española disminuyó un 4,5% en 2022.
  • El consumo de energía de los hogares se incrementó un 0,1% en términos per cápita.

La intensidad energética –o uso interior neto de energía por unidad de Producto Interior Bruto (PIB)– alcanzó los 3,9 Terajulios (TJ) por millón de euros en 2022, con una disminución del 4,5% respecto al año anterior.

El consumo nacional de energía –que mide el consumo de energía usado directamente por la economía– aumentó un 6,3% hasta alcanzar los 5.037,3 miles de TJ.

Por su parte, el consumo de energía de los hogares per cápita se incrementó un 0,1%, al situarse en 27,7 TJ por cada 1.000 habitantes.

Principales indicadores

Tasas de variación anuales

Uso interior de energía por ramas de actividad y hogares

El uso interior neto de energía –o cantidad de energía consumida por unidad económica que deja de estar disponible para ningún uso posterior– alcanzó los 5.014,9 miles de TJ en 2022. De este total, 3.679,6 miles de TJ correspondieron a las ramas de actividad y 1.321,7 miles a los Hogares.

Las ramas de actividad con mayor intensidad energética fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que alcanzó los 89,3 TJ por millón de euros, y Servicios de transporte y almacenamiento, con 9,9.

Intensidad energética por ramas de actividad. 2022

Miles de terajulios y terajulios por millón de euros

El consumo de energía de los Hogares fue de 27,7 TJ por cada 1.000 habitantes, un 0,1% más que en el año anterior. Por tipo de consumo, el 54,7% correspondió a Transporte, el 32,4% a Calefacción/ Refrigeración y el 12,9% a Otros (iluminación, electrodomésticos, etc.).

Consumo de energía de los hogares. 2022

Miles de terajulios y terajulios por 1.000 habitantes

Evolución del consumo de energía de los hogares, por tipo de energía

Terajulios por 1.000 habitantes

Componentes consumo nacional de energía

El consumo nacional de energía alcanzó los 5.037,3 miles de TJ en 2022, con un aumento del 6,3% respecto al año anterior. El principal componente fueron las importaciones, que alcanzaron los 5.454,5 miles de TJ, un 9,6% más que en 2021.

Consumo nacional de energía. 2022

Miles de terajulios

Atendiendo a su origen, los recursos naturales renovables ascendieron a 787,2 miles de TJ. La Biomasa supuso la principal fuente de estos recursos, con el 34,4% del total, seguido de los Eólicos, con un 28,7%.

Los recursos naturales renovables que más han crecido desde 2015 han sido los Otros (bombas de calor, geotermia), los basados en la Energía solar y los Eólicos.

Recursos naturales nacionales renovables. 2022

Miles de terajulios

Componentes del balance comercial físico de productos energéticos

El balance comercial físico de productos energéticos (o diferencia entre importaciones y exportaciones) fue de 3.615,8 miles de TJ en 2022.

Por componentes, las importaciones con mayor peso fueron las de Productos de la industria extractiva (80,9% del total) y Coque y productos del refino del petróleo (17,3%). En las exportaciones, el principal producto fue el Coque y productos del refino del petróleo, que representó el 75,6% del total.

Los productos energéticos que generaron mayor balance comercial positivo fueron los Productos de la industria extractiva (4.159,2 miles de TJ).

Componentes del balance comercial físico de productos energéticos. 2022

Miles de terajulios

Revisiones y actualización de datos

Los datos publicados hoy son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del próximo año. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.

Nota metodológica

La Contabilidad Medioambiental (CMA) tiene por objeto la integración, de manera coherente, de la información medioambiental en el sistema central de Cuentas Nacionales. Comprende un conjunto de cuentas satélite, de transmisión anual, elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales.

La Cuenta de los flujos físicos de la energía registra los flujos de la energía entre el medioambiente y el sistema económico de un país, en el ámbito del sistema económico de un país, y del sistema económico al medioambiente. También computa los flujos de productos energéticos con el resto del mundo (importaciones y exportaciones).

La Cuenta de los flujos físicos de la energía se construye a partir un conjunto de indicadores agregados sobre el origen y destino de los recursos naturales energéticos que tienen como fuente una gran variedad de operaciones estadísticas, sometidas a su vez a su propio calendario de disponibilidad y revisión. Esto supone que las estimaciones de los agregados se hallan sometidas a un proceso de revisión de las series completas de resultados que garanticen la actualización de métodos de estimación.

Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

Más información en Inicio INEbase Cuenta oficial del INE en @es_ine
Todas las notas de prensa en:
www.ine.es/prensa/prensa.htm
Gabinete de prensa:
91 583 93 63 /94 08gprensa@ine.es
Área de información:
91 583 91 00www.ine.es/infoine/