17 de diciembre de 2024

Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte

Primer semestre 2024. Datos provisionales

Principales resultados

  • Más de la mitad de las defunciones ocurridas en España en el primer semestre de 2024 fueron debidas a enfermedades del sistema circulatorio o tumores.
  • Dentro de los tumores más frecuentes, el que más aumentó fue el cáncer de bronquios y pulmón (un 2,5%). Y el que más disminuyó fue el cáncer de colon (-6,3%).
  • Las caídas accidentales se mantuvieron como primera causa externa, seguida de los suicidios.

Principales causas de muerte naturales por sexo

En el primer semestre del año 2024 se produjeron en España 223.278 defunciones, de las que 111.698 fueron de hombres y 111.580 de mujeres.

El grupo de enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio fueron las principales causas de muerte durante el primer semestre, con el 26,2%, 25,6% y 12,9% del total de fallecimientos, respectivamente.

Por detrás se situaron las enfermedades del sistema nervioso (6,0% del total) y los trastornos mentales y del comportamiento (5,3%).

Respecto al primer semestre de 2023, el mayor incremento entre las principales causas de muerte se dio en el grupo de las enfermedades respiratorias (un 12,0% más). Por su parte, el grupo que más descendió fue el de las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye la COVID-19, que bajó un 13,1%.

A nivel más detallado, entre las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio las enfermedades isquémicas del corazón fueron la causa de muerte más frecuente en el primer semestre, con 13.656 personas fallecidas, un 4,1% menos que en el mismo periodo de 2023. Por detrás se situaron las enfermedades cerebrovasculares, con 11.675 defunciones (un 4,2% menos).

Entre los tumores, el cáncer de bronquios y pulmón fue la causa más frecuente (con 11.677 defunciones, un 2,5% más), seguido del cáncer de colon (5.171 fallecidos, un 6,3% menos).

Las causas de muerte que más aumentaron de las 15 más frecuentes fueron la neumonía, del grupo de enfermedades respiratorias, y la insuficiencia renal, del grupo de enfermedades del aparato genitourinario, que aumentaron un 11,4% y 10,6%, respectivamente.

Por su parte, la que más descendió fue la insuficiencia cardiaca, con un descenso del 7,4%. Los fallecimientos por COVID-19 virus identificado se redujeron un 26,8%, con lo que salieron de la lista de las 15 causas de defunción más frecuentes por primera vez desde la aparición de esta enfermedad.

Defunciones según las causas de muerte más frecuentes. Serie 2020-2024 (primer semestre)

Valores absolutos y porcentajes  

* Los datos de 2024 publicados hoy son provisionales

Por sexo, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte entre los hombres (8.521 fallecidos), seguida del cáncer de bronquios y pulmón (8.348).

Entre las mujeres las causas más frecuentes fueron la demencia (7.639 fallecidas) y las enfermedades cerebrovasculares (6.571).

Principales causas de muerte externas por sexo

De enero a junio de 2024 hubo 8.624 fallecimientos por causas externas. Por sexo, fallecieron 5.351 hombres y 3.273 mujeres.

Las caídas accidentales se situaron como la primera causa de muerte externa, con 2.067 defunciones (el 52,6% fueron hombres). En segundo lugar se situaron los suicidios con 1.842 fallecimientos (el 72,9% de hombres).

Por detrás estuvieron las defuciones por ahogamiento, sumersión y sofocación accidental con 1.738 fallecimientos (el 50,1% mujeres) y los accidentes de tráfico con 812 (un 80,2% fueron hombres).

Por sexo, las causas de muerte externa más frecuentes entre los hombres fueron los suicidios (1.342 fallecidos) y las caídas accidentales (1.087). En las mujeres lo fueron las caídas accidentales (980 fallecidas) y el ahogamiento, sumersión y sofocación (870). 

Principales causas de muerte externas. Serie 2022-2024 (primer semestre)

Datos absolutos  

* Los datos de 2024 publicados hoy son provisionales. En el caso de los fallecimientos por causas externas, los tiempos requeridos para la obtención de resultados de autopsias son más amplios que para las muertes naturales, por lo que los fallecimientos por causas externas provisionales pueden estar subestimados. Se recomienda considerar los datos definitivos del año 2023 para el análisis de su variación.

Resultados por comunidades y ciudades autónomas

Atendiendo a las principales causas de muerte, las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio disminuyeron en casi todas las regiones. Los mayores descensos se registraron en las ciudades autónomas de Ceuta (26,8% menos) y Melilla (16,7%), y en Canarias (10,1%).

Las comunidades en las que aumentaron las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio fueron Galicia (1,9%) e Illes Balears (0,3%).

Los mayores descensos de defunciones por tumores se dieron en Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura (un 7,4%, 4,8% y 3,5% menos, respectivamente).

Por su parte los mayores aumentos por tumores se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (23,6% más) y Ceuta (17,3%), y en Comunidad Foral de Navarra (8,4%).

La Rioja presentó el mayor aumento de defunciones por enfermedades del sistema respiratorio (27,9%), seguida de Canarias (22,9%) y País Vasco (21,9%). 

Defunciones según las principales causas de muerte, por comunidades y ciudades autónomas.
Años 2023 y 2024 (primer semestre)

Porcentajes

Revisiones y actualización de datos

Los datos del primer semestre 2024 son provisionales y se difundirán como definitivos en 2025. Hoy también se publican los definitivos de 2023. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

La Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte proporciona información anual sobre los fallecimientos acaecidos dentro del territorio nacional atendiendo a la causa básica que los determinó, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de 1999 se utiliza la 10ª revisión de dicha clasificación.

Se trata de una estadística europea armonizada que está respaldada por el Reglamento (UE) Nº 328/2011 de la Comisión de 5 de abril de 2011 relativo a las estadísticas sobre causas de muerte.

La metodología seguida por el INE en la Estadística de defunciones por causa de muerte se basa en el análisis pormenorizado de los certificados médicos de defunción (CMD). La fuente de información para las muertes con intervención judicial es el Boletín Estadístico de Defunción Judicial cumplimentado por los juzgados y/o la información proporcionada directamente por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). En ambos casos, la información se proporciona a través de una aplicación web diseñada por el INE.

Tipo de operación:
estadística continua de periodicidad anual.
Ámbito poblacional:
defunciones que se producen en el territorio nacional.
Ámbito geográfico:
todo el territorio nacional.
Período de referencia de los resultados:
el año natural y semestre.
Período de referencia de la información:
fecha en la que se produce la defunción.
Método de recogida:
formulario estadístico con base en un acto administrativo.

Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

Más información en Inicio INEbase Cuenta oficial del INE en @es_ine
Todas las notas de prensa en:
www.ine.es/prensa/prensa.htm
Gabinete de prensa:
91 583 93 63 /94 08gprensa@ine.es
Área de información:
91 583 91 00www.ine.es/infoine/