15 de marzo de 2024

Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio

Año 2022

Principales resultados

  • La cifra de negocios del Sector Comercio aumentó un 13,6% en 2022 y se situó en 955.065 millones de euros.
  • La productividad del sector Comercio fue de 43.026 euros en 2022, con un aumento del 3,9% respecto al año anterior.
  • Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del Sector Comercio en 2022 fueron Comunidad de Madrid (25,8% del total) y Cataluña (19,1%).

La cifra de negocios de las empresas del Sector Comercio se situó en 955.065 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 13,6% respecto al año anterior. El valor añadido generado por estas empresas creció un 5,9% y su excedente bruto de explotación un 4,0%.

Sector Comercio. Año 2022. Principales magnitudes

El Comercio se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas. El 95,0% de sus empresas tenían menos de 10 ocupados en 2022. Estas empresas dieron empleo al 39,1% del personal del sector y su facturación supuso el 22,7% del total.

Por su parte, las empresas de 250 o más ocupados, que representaron el 0,1% del total, ocuparon al 31,6% del personal y facturaron el 33,9% de la cifra de negocios del sector.

Sector Comercio. Año 2022. Principales magnitudes por tamaño de la empresa

Valor absoluto y distribución porcentual

Resultados por divisiones de actividad

La cifra de negocios aumentó en las tres divisiones de actividad de Comercio en 2022. El mayor incremento, del 15,3%, se dio en Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas. Las empresas mayoristas concentraron el 60,2% de la facturación total del sector y el 35,9% del personal ocupado.

El Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas representó el 30,2% de la cifra de negocios del sector y el 54,6% del personal ocupado. Su facturación aumentó un 13,1%. Seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas.

Por su parte, la cifra de negocios de la actividad de Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas aumentó un 5,1% respecto a 2022.

Resultados por divisiones de actividad. Año 2022

Resultados por grupos de actividad

Los grupos de actividad con mayor contribución al total de la facturación del sector fueron Otro comercio al por mayor especializado (19,2%), Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (15,5%) y Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (12,8%).

Los grupos de actividad que más aumentaron su facturación en 2022 fueron Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados (un 35,9%) y Comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (un 24,9%).

Productividad

La productividad (valor añadido por persona ocupada) del Sector Comercio fue de 43.026 euros en 2022, con un aumento del 3,9% respecto al año anterior.

Los grupos de actividad con mayor productividad fueron Otro comercio al por mayor especializado (77.681 euros) y Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (75.567 euros).

Por su parte, las actividades menos productivas fueron Comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (10.402 euros) y Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (20.263 euros).

Destino geográfico de las ventas

El 87,4% de las ventas del sector Comercio en 2022 se realizó dentro de España, el 6,6% se dirigió a otros países de la Unión Europea y el 6,0% al resto del mundo.

El grupo de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fue Comercio al por mayor no especializado (21,1%).

Grupos de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España. Año 2022

Porcentaje

Inversión en activos materiales

La inversión en activos materiales realizada por el Sector Comercio ascendió a 12.682 millones de euros en 2022. Un 46,7% procedió de empresas de Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, y un 45,4% de Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

La inversión en activos materiales representó el 9,4% del valor añadido de las empresas de comercio.

Inversión en activos materiales por divisiones de actividad. Año 2022

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del Sector Comercio en 2022 fueron Comunidad de Madrid (con el 25,8% del total), Cataluña (19,1%) y Andalucía (12,4%).

Por su parte, las que tuvieron menor peso fueron La Rioja (0,5%), Cantabria (0,8%) y Comunidad Foral de Navarra (1,3%).

En cuanto al personal ocupado, Cataluña representó el 18,5% del empleo total, Andalucía el 16,8% y Comunidad de Madrid el 15,5%.

Sector Comercio por comunidades y ciudades autónomas. Año 2022

Nota: Para obtener los resultados por comunidades autónomas se considera como unidad estadística la Unidad Local cuya actividad principal es Comercio. Estas unidades locales pueden formar parte de Empresas cuya actividad está incluida en otros sectores y, en ese caso, sus datos a nivel de Empresa no están incluidos en el Sector Comercio. Otra diferencia entre estos datos regionales (por locales) y los datos nacionales (por empresas) es que sólo en estos últimos es necesario aplicar las consolidaciones de flujos internos a cada empresa, lo que explica que el total de la cifra de negocios sea algo mayor en los datos regionales que en los nacionales.

Revisiones y actualización de datos

Los datos publicados hoy son definitivos. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.

Nota metodológica

La Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio es una operación estadística de carácter estructural y periodicidad anual, dirigida a las empresas dedicadas al Comercio, que incluye la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, el comercio al por mayor e intermediarios de comercio y el comercio al por menor.

Esta operación permite conocer las principales características estructurales y económicas de las empresas del sector de estudio mediante un amplio conjunto de variables relativas al personal ocupado, cifra de negocios y otros ingresos, compras y consumos, gastos de personal e inversiones. La estadística incluye agregados económicos como el valor de la producción y el valor añadido bruto, así como principales indicadores.

Tipo de operación:
continua de periodicidad anual.
Ámbito poblacional:
empresas cuya actividad principal se describe en la sección G de CNAE-2009.
Ámbito geográfico:
todo el territorio nacional.
Período de referencia:
el año natural, que, salvo excepciones, coincide con el ejercicio contable de la empresa.
Tamaño muestral:
53.688 unidades (53% con recogida directa y 47% con datos administrativos).
Método de recogida:
cumplimentación de cuestionario on-line por parte del informante (sistema IRIA) y utilización de fuentes administrativas.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

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