Principales resultados
- El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en noviembre aumentó un 23,6% y alcanzó los 6.653 millones de euros.
- El gasto medio diario se incrementó un 4,1%, hasta 173 euros.
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en noviembre alcanzó los 6.653 millones de euros, con un aumento del 23,6% respecto al mismo mes de 2022. Esta cifra se situó un 31,4% por encima de la del mismo mes de 2019.
El gasto medio por turista fue de 1.294 euros, con un incremento anual del 4,2%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 4,1%, hasta los 173 euros.
Variación anual. Porcentaje
Durante los 11 primeros meses de 2023 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 24,0% y alcanzó los 101.569 millones de euros. Si esta cifra se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se situó un 16,9% por encima.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en noviembre fueron Reino Unido(con el 16,1% del total), Alemania (12,0%) y Países Nórdicos (9,6%).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 19,1% en tasa anual, el de los de Alemania un 16,3% y el de los de Países Nórdicos un 19,1%.
En los 11 primeros meses de 2023 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado(18,6% del total). Le siguieron Alemania (12,0%) y Francia (9,0%).
El gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida en noviembre, con un 22,0% del total del gasto y un aumento del 27,6% respecto al mismo mes de 2022.
Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 21,1% y un 17,2% del total, respectivamente. El primero aumentó un 22,2% y el segundo un 26,5%.
El 58,8% del gasto total en noviembre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 18,0%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 22,6%.
El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 23,5% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 24,2%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 80,5% del gasto total, con un desembolso un 22,4% mayor que noviembre de 2022.
(*): Se distinguen dos grupos principales de alojamiento en función de si ha habido o no transacción monetaria: de mercado (alojamiento de pago: hoteles, alojamiento en alquiler, camping, casa rural y otro alojamiento de mercado) o de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otro alojamiento de no mercado).
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en noviembre fueron Canarias (con el 29,2% del total), Cataluña (19,1%) y Comunidad de Madrid (15,9%). El gasto de los turistas aumentó un 16,4% en tasa anual en Canarias, un 29,9% en Cataluña y un 29,2% en Comunidad de Madrid.
En los 11 primeros meses de 2023 las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (con el 19,3% del total), Canarias (18,0%) y Illes Balears (17,2%).
Los datos publicados hoy son provisionales y serán revisados en marzo del próximo año. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.
El objetivo principal de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) es obtener información mensual del gasto turístico realizado por visitantes no residentes en España en sus viajes a nuestro país. Para su elaboración se siguen las definiciones y recomendaciones de la OMT y EUROSTAT.
Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.