21 de enero de 2025

Indicadores de Confianza Empresarial (ICE)

Primer trimestre 2025

Principales resultados

  • La Confianza Empresarial sube un 0,5% en el primer trimestre de 2025 respecto al cuarto de 2024.
  • El 19,7% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 15,6% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.

La Confianza Empresarial

La Confianza Empresarial sube un 0,5% en el primer trimestre de 2025 respecto al cuarto de 2024.

Confianza Empresarial. Primer trimestre 2025

Tasa trimestral

Tres de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Industria (2,0%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Transporte y hostelería (-2,1%) registra el único descenso.

Por tramo de asalariados, cuatro de los cinco rangos analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. De 200 a 999 asalariados presenta el mayor aumento (1,4%).

Opiniones respecto al trimestre que comienza (Expectativas)

El 19,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, mientras que el 15,6% opina que será desfavorable.

Opiniones respecto al trimestre que comienza (Expectativas)

El 8,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el primer trimestre, mientras que el 11,1% cree que disminuirá.

Respecto a la evolución del nivel de precios, el 25,4% prevé que subirá en el primer trimestre, mientras que el 5,9% estima que disminuirá.

Opiniones respecto al trimestre que finaliza (Situación)

El 25,2% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre. Por su parte, el 13,9% opinó de forma desfavorable.

Opiniones respecto al trimestre finalizado (Situación)

Resultados por comunidades autónomas

La confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las otras siete.

Los mayores incrementos se producen en País Vasco (3,2%), Cantabria (2,6%) y Comunidad Foral de Navarra (1,8%).

Los mayores descensos se producen en Illes Balears y Aragón (-1,7%, en ambos casos) y Castilla-La Mancha (-1,5%).

Índice Nacional y por comunidades autónomas. Primer trimestre 2025

Tasa trimestral

Revisiones y actualización de datos

Los datos hoy publicados son definitivos. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.

Nota metodológica

El objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. Para ello, se recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante.

La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, por lo que no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento.

La metodología de la encuesta permite la integración de datos análogos recogidos por los Organismos de Estadística de las CCAA. En la actualidad hay suscritos convenios a tal efecto con Andalucía, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Extremadura y Comunitat Valenciana.

Tipo de encuesta:
continua de periodicidad trimestral.
Periodo base:
primer trimestre de 2013.
Ámbito poblacional:
todos los establecimientos cuya actividad principal esté incluida en las siguientes secciones de la CNAE2009: B a N (ambas inclusive, excepto la división 70), R (sólo divisiones 92 y 93) y S (sólo divisiones 95 y 96).
Ámbito geográfico:
todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla.
Tamaño muestral:
aproximadamente unos 8.000 establecimientos.
Período de referencia de los resultados y la información:
la referencia es trimestral y se pregunta sobre el trimestre que termina y sobre el trimestre que comienza.
Método de recogida:
por internet (sistema IRIA), correo electrónico, fax, teléfono o vía postal.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

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