Principales resultados
- La variación anual del Índice de Precios Industriales aumentó 1,8 puntos en julio, hasta el -1,4%.
- La tasa mensual de los precios industriales fue del 1,7%.
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del -1,4% en el mes de julio, 1,8 puntos por encima de la registrada en junio.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacaron:
Cabe destacar, aunque en sentido opuesto, que el aumento de los precios del Refino de petróleo fue menor que el del mismo mes del año anterior.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó:
La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantuvo en el 0,9% y se situó 2,3 puntos por encima de la del IPRI general.
Índice general y general sin Energía. Porcentaje
En julio la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 1,7%.
En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRI en el mes de julio.
El IPRI registró en julio tasas anuales negativas en todas las comunidades, excepto en Castilla-La Mancha (1,2%), Región de Murcia (0,9%) y Andalucía (0,3%).
Las tasas más bajas se dieron en Canarias (-6,9%), Illes Balears (-6,3%) y Principado de Asturias (-6,1%).
Porcentaje
El INE ha actualizado hoy los datos del IPRI de los tres últimos meses, haciéndose definitivos los de abril de 2024. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.
El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.