Logotio INE

Novedades / Últimas noticias del INE

• 28 Mayo 20. Profesionales sanitarios colegiados. Año 2019 Información detallada

El número de profesionales sanitarios colegiados aumentó un 2,9% respecto al año anterior. La tasa de médicos colegiados se situó en 5,66 por cada 1.000 habitantes y la de enfermeros en 6,68.  Información detallada
  • 28 Mayo 20. Índice precios consumo armonizado. IPCA adelantado. Mayo 2020 Información detallada

El IPCA disminuye su tasa anual dos décimas, y la sitúa en el -0,9%.

Información detallada
  • 28 Mayo 20. Indice de precios de consumo. IPC adelantado. Mayo 2020 Información detallada

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el -1,0% en mayo, tres décimas por debajo de la registrada en abril. En esta bajada ha influido en gran parte el descenso de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019.  Información detallada
  • 28 Mayo 20. Índices de comercio al por menor. ICM. Abril 2020 Información detallada

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del -20,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el -31,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -31,5% en la serie original.  Información detallada
  • 27 Mayo 20. Hipotecas. H. Marzo 2020 Información detallada

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 26.382, un 14,6% menos en tasa anual. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 1,6% y se sitúa en 127.888 euros.

Información detallada
  • 26 Mayo 20. Indicadores Urbanos (Urban Audit). Edición 2020 Información detallada

Pozuelo de Alarcón, Getxo y Boadilla del Monte lideran la lista de municipios mayores de 20.000 habitantes con mayor renta neta media anual por habitante. Madrid y Barcelona concentran los 10 barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España. Melilla registra el valor más alto de hijos por mujer, con 2,27, y San Cristóbal de la Laguna el más bajo, con 0,95.  Información detallada
  • 26 Mayo 20. Índices de cifra de negocios empresarial. ICNE. Marzo 2020 Información detallada

La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del -19,3% en marzo si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del ICNE es del -18,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del -16,8% en la serie original.

Información detallada
  • 25 Mayo 20. Índice de precios industriales. IPRI. Abril 2020 Información detallada

La variación anual del Índice de Precios Industriales desciende tres puntos y medio, hasta el -8,4%. La tasa mensual de los precios industriales es del -3,0%.

Información detallada
  • 22 Mayo 20. Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia de 12 de julio de 2020 Información detallada

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto hasta el 13 de junio. El censo electoral se podrá consultar del 25 de mayo al 1 de junio

Elecciones Parlamento del País Vasco[ + ] Elecciones Parlamento de Galicia[ + ]
  • 22 Mayo 20. Coyuntura turística hotelera. CTH. Abril 2020 Información detallada

Durante el mes de abril la actividad turística en los hoteles ha sido nula, debido al cierre de los establecimientos hoteleros al público en general determinado por el Estado de Alarma.  Información detallada
  • 21 Mayo 20. Indices de cifras de negocios en la Industria. ICN. Marzo 2020 Información detallada

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del -17,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el -16,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -13,9% en la serie original. La fabricación de productos farmacéuticos registra una tasa anual del 17,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario y de 20,9% en la serie original.  Información detallada
  • 21 Mayo 20. Indicadores de actividad del sector servicios. IASS. Marzo 2020 Información detallada

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del -21,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el -19,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -18,7% en la serie original. La Hostelería registra una tasa anual de -57,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario y del -57,7% en la serie original.

• 21 Mayo 20. Indice de garantía de competitividad. IGC. Marzo 2020

La tasa anual del IGC correspondiente al mes de febrero es del -1,92%.  Información detallada
  • 20 Mayo 20. Apellidos y nombres más frecuentes. 2019

Se han actualizado los datos de nombres y apellidos con la información referida a 2019

Información detallada
  • 19 Mayo 20. Estadística de violencia doméstica y violencia de género. Año 2019 Información detallada

El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 2,0% en el año 2019, hasta 31.911. La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. El número de víctimas de violencia doméstica creció un 3,6%.

Información detallada
  • 14 Mayo 20. Estadística experimental. Atlas de distribución de renta de los hogares. Año 2017

Se ha publicado una actualización de tablas y mapas correspondientes al año 2017

Información detallada
  • 14 Mayo 20. Indice de precios de consumo. IPC. Abril 2020 Información detallada

La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se sitúa en el -0,7%, siete décimas por debajo de la registrada en marzo. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 1,1%.

• 14 Mayo 20. Índice de precios de consumo Armonizado. IPCA. Abril 2020

El IPCA disminuye su tasa anual ocho décimas y la sitúa en el -0,7%.

Información detallada
  • 14 Mayo 20. Estadística de sociedades mercantiles. SM. Marzo 2020 Información detallada

En marzo se crean 6.767 sociedades mercantiles, un 28,3% menos que en el mismo mes de 2019. El capital suscrito para su constitución supera los 411 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 5,9%.

Información detallada
  • 13 Mayo 20. Estadística de transporte de viajeros. TV. Marzo 2020 Información detallada

El número de usuarios del transporte público disminuye un 53,0% en marzo respecto al mismo mes de 2019. El transporte urbano baja un 54,7% en tasa anual y el interurbano un 52,4%.

Información detallada
  • 13 Mayo 20. Transmisiones de derechos de la propiedad. ETDP. Marzo 2020 Información detallada

En marzo se inscriben en los registros de la propiedad 137.629 fincas, un 28,9%1 menos que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 18,6% respecto a marzo de 2019.

Información detallada
  • 11 Mayo 20. Estadística del Procedimiento Concursal. EPC. Primer trimestre 2020 Información detallada

El número de deudores concursados disminuye un 22,3% en tasa anual en el primer trimestre. El 35,9% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el Comercio y la Construcción.

Información detallada
  • 8 Mayo 20. Índice de producción industrial. IPI. Marzo 2020 Información detallada

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del -11,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el -12,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -10,2% en la serie original.

• 7 Mayo 20. Mujeres y hombres en España. Edición 2020

Actualizado el capítulo Empleo de la publicación Mujeres y hombres en España

Información detallada
  • 6 Mayo 20. Encuesta de gasto turístico. Egatur. Marzo 2020 Información detallada

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo disminuye un 63,3% respecto al mismo mes de 2019. El gasto medio por día de estancia se sitúa en 152 euros, un 0,9% más que en marzo de 2019.

Información detallada
  • 6 Mayo 20. Movimientos turísticos en fronteras. Frontur. Marzo 2020 Información detallada

España recibe 2,0 millones de turistas internacionales en marzo, un 64,3% menos que en el mismo mes de 2019.

Información detallada
  • 5 Mayo 20. Índices de precios exportación e importación. IPRIX-IPRIM. Marzo 2020 Información detallada

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el -2,2%, casi dos puntos inferior a la registrada en el mes de febrero. La tasa de variación anual del IPRIM es del -4,2%, dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior.

Información detallada
  • 4 Mayo 20. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. EOAT. Marzo 2020 Información detallada

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros disminuyen un 63,2% en marzo respecto al mismo mes de 2019.

Nota sobre el efecto de la COVID-19 en las Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros
    La entrada en vigor de la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo ha motivado la suspensión de apertura al público de todos los alojamientos turísticos, quedando paralizada su actividad turística a partir del 26 de marzo. Como la recogida de información se ha realizado durante la primera quincena del mes de abril, con los establecimientos cerrados al público, la tasa de respuesta ha sido más baja de lo habitual. Por ello el INE ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión, mientras que la información a escala provincial y/o de zona y punto turístico no cumple el estándar mínimo de calidad para su difusión.

Apartamentos[ + ] Campings[ + ] Turismo rural[ + ] Albergues[ + ]
  • 30 Abril 20. Indice de precios de consumo. IPC adelantado. Abril 2020 Información detallada

La inflación anual estimada del IPC en abril de 2020 es del -0,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Nota sobre el efecto de la COVID-19
    En esta publicación se ha incluido de manera extraordinaria el cálculo de las tasas de variación para los siguientes grupos especiales

Datos IPC covid-19
    Indicador Variación mensual Variación anual
    Grupo especial bienes COVID-19 1,2 3,2
    Grupo especial servicios COVID-19 -1,4 -4,3
    Alimentación 1,4 4,0
    Alimentos no elaborados 2,7 6,9
    Alimentos elaborados 0,7 2,2
    • Nota: Ver las agregaciones especiales efecto COVID-19 en la Nota de prensa
      Información detallada
  • 30 Abril 20. Índice precios consumo armonizado. IPCA adelantado. Abril 2020 Información detallada

La variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el -0,6% en el mes de abril.

Información detallada
  • 30 Abril 20. Contabilidad nacional trimestral de España: principales agregados CNTR (Avance). Primer trimestre 2020 Información detallada

El PIB español registra una variación del -5,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre.

Nota técnica sobre fuentes y métodos incorporados al avance de la CNTR del 1er trimestre de 2020.

• 29 Abril 20. Hipotecas. H. Febrero 2020 Información detallada

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 36.050, un 16,1% más en tasa anual. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 42,0% y se sitúa en 176.206 euros.

Información detallada
  • 29 Abril 20. Índices de comercio al por menor. ICM. Marzo 2020 Información detallada

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del -15,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el -14,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -14,3% en la serie original.

Información detallada
  • 28 Abril 20. Encuesta de población activa. EPA. Primer trimestre 2020 Información detallada

El número de ocupados disminuye en 285.600 personas en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior (un -1,43%) y se sitúa en 19.681.300. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del -0,41%. El empleo ha crecido en 210.100 personas (un 1,08%) en los 12 últimos meses.

Nota sobre el efecto de la COVID-19 en la Encuesta de población activa
    En el primer trimestre de 2020, como consecuencia de la declaración del estado de alarma (Reales Decretos 463/2020 y 487/2020) motivado por la pandemia del COVID-19, el tamaño muestral de las primeras entrevistas de EPA en las semanas 11 a 13 ha sido inferior al de otros trimestres, por lo que los coeficientes de variación de las estimaciones más desagregadas pueden ser superiores a lo habitual. Se recomienda consultar las tablas de INEbase relativas a dichos coeficientes de variación.

• 28 Abril 20. Flujos de la población activa. EFPA. Primer trimestre 2020

El INE publica los datos correspondientes al primer trimestre de 2020.