- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Índice de Precios Hoteleros
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
29/01/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
24/01/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
29/01/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El índice de precios hoteleros (IPH) es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles de España. Mide, por tanto, la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta.
A partir de enero de 2009, los índices publicados están calculados en base 2008, estando disponibles las series enlazadas desde enero de 2001. El cambio de base está motivado por mejoras introducidas en el cuestionario de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el apartado sobre precios.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Categorías hoteleras
H1 Cinco estrellas de oro
H2 Cuatro estrellas de oro
H3 Tres estrellas de oro
H4 Dos estrellas de oro
H5 Una estrella de oro
H6 Tres y dos estrellas de plata
H7 Una estrella de plata
. - Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla
- Categorías hoteleras
- 3.3Cobertura por sectores
Turismo
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria)
Se define como los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada teniendo en cuenta el tipo de cliente al que se le ha aplicado:
· Tour operador tradicional
· Agencia de viajes tradicional (incluyendo bonos y talones de hoteles)
· Empresas
· Particulares
· Grupos
· Contratación directa en la web del hotel y/o de la cadena hotelera
· Tour operador on-line
· Agencia de viajes on-line
· Otros
los ingresos hacen referencia a aquellos percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otro tipo de servicios que sí pueda ofrecer el establecimiento, como pueden ser servicios de restauración, spa, gimnasio, organización de reuniones o eventos. - Agencia de viajes on-line
Con la llegada del acceso general a Internet han surgido agencias intermediarias, tanto mayoristas TTOO (touroperadores) como minoristas AAVV (agencias de viajes) que operan exclusivamente a través de la red y son las denominadas agencias de viajes on-line.
- Agencia de viajes tradicional
Agencia minorista que vende los paquetes turísticos confeccionado por los TTOO recibiendo a cambio una comisión, o hace de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores de viajes: aerolíneas, empresas de alquiler de coches, cruceros, compañías de ferrocarril..., y, también hoteles.
Se considera una Agencia de Viajes tradicional aquella que no utiliza exclusivamente la red (internet) para realizar sus labores de intermediación entre el hotel y los huéspedes que finalmente se alojarán, pero sí la puede utilizar para realizar las gestiones necesarias en sus labores de intermediación, incluso con el establecimiento hotelero. - Categoría de alojamiento turístico
Divisiones establecidas al clasificar los alojamientos turísticos en función de las instalaciones, equipamientos y servicios que proporcionan.
- Empresas con tarifa especial
Empresas o administración pública con las que el hotel tenga algún tipo contrato o a los que se haya aplicado alguna tarifa especial.
- Grupo con tarifa especial
Conjunto de personas alojadas a la vez por algún evento o acontecimiento concreto a los que se haya aplicado alguna tarifa especial.
- Particulares que contratan servicios de alojamiento
Huéspedes que acudan al hotel para contratar los servicios de alojamiento sin ningún tipo de intermediación.
- Precios de establecimientos hoteleros
Se definen como los precios aplicados a distintos tipos de clientes por una habitación doble con baño sin ningún tipo de impuestos. Esos precios se desglosan según el tipo de cliente al que se le ha aplicado:
- Tour operador tradicional
- Agencia de viajes tradicional (incluyendo bonos y talones de hoteles)
- Empresas
- Particulares
- Grupos
- Contratación directa en la web del hotel y/o de la cadena hotelera
- Tour operador on-line
- Agencia de viajes on-line
- Otros - RevPAR (Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible)
El RevPAR son los ingresos medios por habitación disponible, distinguiendo, igual que en el ADR, el tipo de cliente:
· Tour operador tradicional
· Agencia de viajes tradicional (incluyendo bonos y talones de hoteles)
· Empresas
· Particulares
· Grupos
· Contratación directa en la web del hotel y/o de la cadena hotelera
· Tour operador on-line
· Agencia de viajes on-line
· Otros
Los ingresos hacen referencia a aquellos percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otro tipo de servicios que sí pueda ofrecer el establecimiento, como pueden ser servicios de restauración, spa, gimnasio, organización de reuniones o eventos - Tarifa de fin de semana
Se trata del precio aplicado, según la modalidad de uso, el viernes o sábado, un único día.
- Tarifa normal
Se trata del precio aplicado, según la modalidad de uso, de domingo a jueves.
- Tour operador tradicional
Se considera como tal, una agencia mayorista intermediaria entre los establecimientos turísticos y las agencias minoristas. Los TTOO (touroperadores) confeccionan programas y paquetes turísticos y los ofrecen a las agencias minorista que los venden al cliente cobrando una comisión por ello.
Se considera un Tour operador tradicional aquel que no utiliza exclusivamente la red (internet) para comercializar sus productos, pero sí la puede utilizar para comercializar parte o realizar las gestiones necesarias en sus labores de intermediación, incluso con el establecimiento hotelero.
- ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria)
- 3.5Unidad estadística
Las unidades de análisis son los establecimientos hoteleros inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma.
- 3.6Población estadística
Se investiga a todos los establecimientos hoteleros del territorio nacional.
- 3.7Ambito geográfico
Se investigan establecimientos hoteleros de todo el territorio nacional.
La información se difunde en diferentes niveles de desagregación geográfica: nacional, comunidad autónoma
- 3.8Cobertura temporal
Desde el año 2001.
- 3.9Período base
A partir de enero de 2009, los índices publicados están calculados en base 2008, estando disponibles las series enlazadas desde enero de 2001. El cambio de base está motivado por mejoras introducidas en el cuestionario de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el apartado sobre precios.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Índices, Tasas, Porcentajes
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Mes
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 12
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta operación estadística no está sujeta a ningún reglamento europeo
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para el caso de las categorías de los establecimientos, se agregan aquéllas que no cumplen el secreto estadístico con las categorías inferiores o superiores.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Mensual
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultado de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc. Mensualmente se elabora una nota de prensa, llamada Coyuntura Turística Hotelera, que recoge las siguientes operaciones: Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), Índice de Precios Hoteleros (IPH) e Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero (IRSH).
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace específico del Índice de Precios Hoteleros en INE base se encuentra en: https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=2270&dh=1 El indicador utilizado es AC1 (número de accesos a la base de datos on-line) AC1=7.578 en (acumulado 2023 a 31-10-2023)
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No se difunden los microdatos.
- 10.5Otros
Además se reciben peticiones a medida, que en ocasiones se transforman en continuas o se amplían. La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología contiene información sobre los cuestionarios, estimadores, definiciones, muestra. El documento se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco42/prechote/metoiphp1.htm
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Encuesta de Ocupación Hotelera, que sirve de base para el IPH, realiza periódicamente actividades de revisión del proceso estadístico para cumplir con las condiciones de calidad necesaria tanto a nivel nacional como internacional. Las principales actividades son la revisión tanto de los datos recogidos como del directorio de la encuesta así como una microdepuración al recibir los datos y posteriormente una macrodepuración. Mejora en los sistemas de recogida de datos (XML).
- 11.2Evaluación de la calidad
Como se puede observar en los siguientes apartados, en los que se recoge detalladamente los indicadores de calidad, el IPH presenta una muy buena calidad, disponiéndose de datos de la operación en un período de tiempo de 23 días. La falta de respuesta total suele estar en torno al 9% para datos provisionales y al 3,5% para datos definitivos y el coeficiente de variación toma un valor inferior a 0,02. Se realizan actualizaciones periódicas del directorio y mejoras en el sistema de recogida de los datos, como es la introducción de la recogida mediante ficheros XML.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los usuarios son muy variados: patronatos/consorcios de turismo, particulares, establecimientos, consultoras, gobiernos de CCAA, ayuntamientos, universidades, asociaciones de empresarios de hostelería. Los datos que reciben se utilizan para análisis, estudios, informes y diseño de políticas. Las necesidades de usuarios no satisfechas son las que vulneran las condiciones del secreto y significatividad estadísticas. Además de la información disponible en la página web, los usuarios también solicitan datos para períodos temporales distintos a los publicados y para zonas a medida.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
La información que se recoge permite atender la mayor parte de las peticiones que se reciben. Aquéllas no atendidas proporcionan información que se estudia para posibles modificaciones futuras. Se suministra el 100% de la información solicitada por el Plan Estadístico Nacional. R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Respecto a los errores ajenos al muestreo se intenta minimizar tanto los errores de cobertura como los de falta de respuesta total. Más información puede consultarse en la metodología de la encuesta que está disponible en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco42/prechote/metoiphp1.htm
- 13.2Errores de muestreo
Para medir la precisión de esta operación estadística se dispone de coeficientes de variación para el IPH. Los valores de los coeficientes de variación se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=13874&L=0
A1=0,026 (noviembre 2023)
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Entre los errores ajenos al muestreo los errores de cobertura se minimizan realizando de forma periódica cruces entre los directorios de las Comunidades Autónomas y el directorio de la EOH, base del IPH, con el fin de localizar posibles duplicados, establecimientos que faltan o que ya no tienen actividad. La falta de respuesta total se minimizan entre los datos provisionales y los definitivos gracias al recontacto con las unidades que no contestaron y además se realiza una imputación de datos para estos casos. Entre los errores ajenos al muestreo, se dispone de información sobre la falta de respuesta, siendo la tasa de no respuesta en 2020 para los datos definitivos A4 = 3,8.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El número de días desde la fecha de referencia de los datos hasta la publicación de las cifras provisionales es de 23 días, mientras que para los datos definitivos es de un año y un mes. Es decir, en abril de 2023 se publican los datos provisionales de marzo de 2023 y definitivos de marzo 2022 y así todos los meses.
TP1=23 días TP2=13 meses
- 14.2Puntualidad
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. El calendario se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas, provinciasy categorías. Este índice no sigue ningún Reglamento europeo por lo que no se dispone de información sobre la comparabilidad internacional.
- 15.2Comparabilidad temporal
El IPH se empezó a publicar en 2001. A partir de enero de 2009, los índices publicados están calculados en base 2008, estando disponibles las series enlazadas desde enero de 2001. El cambio de base está motivado por mejoras introducidas en el cuestionario de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el apartado sobre precios. En enero de 2024 la serie tiene 264 elementos. CC2=264
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Si bien las variables recogidas en esta encuesta no se recogen en ninguna otra encuesta, se observa una coherencia entre los valores obtenidos y la evolución de la economía.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos tienen completa coherencia entre microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación para las diversas desagregaciones. Se observan las identidades aritméticas y contables en la producción de los conjuntos de datos.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación previsto en el Programa Anual 2024 es de 94,49 miles de euros en el presupuesto del INE
Esta estimación corresponde a los Índices de Precios de Alojamientos Turísticos (código PEN 8359), que está formada por cuatro operaciones estadísticas, siendo la 30179 Índice de precios Hoteleros, una de ellas.
Existe una forma de recogida, mediante el uso de los ficheros XML, encaminada a la reducción de carga de los informantes, ya que la información se recoge directamente de los sistemas de gestión de los establecimientos, no siendo necesario que los informantes rellenen el cuestionario.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La política de revisión es la siguiente: una vez publicados los resultados en t+23, se reciben más cuestionarios del mes de referencia, por lo que la versión definitiva de los resultados presenta una mayor cobertura (pasando de una tasa de respuesta de un 93% en provisionales a un 97,5% en definitivos). Los datos definitivos se publican el año siguiente, es decir, por ejemplo, en abril de 2020 se publican los datos provisionales de marzo 2020 y definitivos de marzo 2019. (TP1=23 días TP2=13 meses)
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Mensualmente se publican los datos provisionales del mes anterior y los definitivos del mes anterior del año anterior. Los indicadores de calidad que se usan son MAR, revisión media absoluta, y RMAR, revisión media relativa, que se obtiene para las principales variables, viajeros y pernoctaciones.
Los valores medios anuales para 2017-2018-2019-2020-2021 definitivos son:
A6 MAR = 0,2570;
A6 RMAR = 0,1202;
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El INE elabora un directorio nacional de establecimientos hoteleros a partir de los registros enviados por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas. Este directorio contiene la siguiente información para cada establecimiento: denominación, dirección, categoría, período de apertura y número de habitaciones.
Se utiliza un muestreo estratificado por provincias y categorías.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Mensual
- 18.3Recogida de datos
La información para la elaboración del IPH se extrae de la Encuesta de Ocupación Hotelera.
- 18.4Validación de datos
El procedimiento para supervisar la validación de los datos consiste en aplicar una serie de validaciones a los cuestionarios. En caso de que se detecte alguna incongruencia el INE se pone en contacto de nuevo con el establecimiento. Cuando se han recogido todos los datos se vuelven a revisar de forma centralizada. En los ficheros recibidos por XML la validación se realiza en el momento en que se envían los datos al INE, si los datos no verifican las validaciones no se realiza la carga en la base de datos. Por último se realiza una macrodepuración.
- 18.5Compilación de datos
En primer lugar hay un proceso de microdepuración descentralizado para detectar y depurar errores e inconsistencias en los cuestionarios. A continuación, a nivel central, los datos se unen a los de los ficheros XML y se obtienen los estimadores. Posteriormente se realiza una macrodepuración antes de la tabulación y difusión de los resultados.
- 18.6Ajuste
No se aplican ajustes.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones