Descripción del IPH
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) permite conocer la evolución
temporal de los precios recibidos por los empresarios hoteleros considerando
todos sus clientes (hogares, empresas, touroperadores y agencias de
viajes).
La Encuesta de Ocupación Hotelera proporciona la información necesaria para construir este indicador, que se elabora con la información recibida de aproximadamente 6.000 establecimientos hoteleros en invierno y 8.500 en verano.
El IPH se elabora de forma continua cada mes. La muestra es exhaustiva para los hoteles de tres o más estrellas en todas las provincias de España.
Los precios del IPH
La recogida de la información se realiza a través de un cuestionario cumplimentado directamente por los establecimientos hoteleros, que informan de los precios de cada una de las tarifas que aplican a sus clientes (tarifa normal, fin de semana, touroperador, grupos y empresas).
Los precios de las distintas tarifas están referidos a la prestación del mismo servicio, que es el alojamiento en una habitación doble con baño, sin incluir el desayuno ni el IVA.
Diferencia entre el IPH y el IPC
La diferencia fundamental que existe entre la evolución del IPH y la del componente turístico del Índice de Precios de Consumo (IPC) se debe a que ambos índices miden la evolución temporal de precios diferentes.
- El IPH mide la variación de los precios percibidos por los
empresarios hoteleros, considerando todos sus clientes.
- El IPC mide el nivel de precios y servicios de consumo pagados sólo
por los hogares residentes en España.
|