39
Industria
Variación interanual %
Índices de Producción Industrial (IPI) . Media 2014 (Base 2010) 91,6
Índice de Precios Industriales (IPRI) . Media 2014 (Base 2010)
110,2
1
2
Principales variables de la industria. 2013
Índices de Producción y Precios. 2014
-1,3
Valor
Baja la cifra de negocios
1,5
Ingresos de explotación. 2013
Ventas de
productos
77,2%
Ventas de
mercaderías
13,3%
Prestaciones de
servicios
7,2%
Resto de ingresos
de explotación
2,3%
Gastos de explotación. 2013
Compras
netas de
materias
primas y otros
aprovisionamientos
51,6%
Compras netas
de mercaderías
10,1%
Servicios
exteriores
13,2%
Gastos de
personal
12,8%
Resto de gastos
de explotación
6,1%
Trabajos realizados
por otras empresas
6,2%
La cifra de negocios en el sector industrial desciende un 2,5% en 2013 y se
sitúa en 562.351 millones de euros, según datos de la Encuesta Industrial de
Empresas.
El número de empresas se reduce un 4,6% y el personal ocupado desciende
un 3,9% respecto a 2012.
Productos de la industria manufacturera
Según la Encuesta Anual de Productos, el valor de las ventas de productos de
la industria manufacturera alcanza los 349.176 millones de euros en 2013 y
desciende un 1,7% respecto al año anterior.
La actividad con mayor crecimiento es Material de transporte (7,2%) y la que
más decrece Producción, primera transformación y fundición de metales
(–8,4%).
-2,5
-3,0
-3,3
-2,9
-16,3
-3,4
-4,6
-3,9
Cifra de negocios
562.351
Compras y trabajos realizados por otras empresas
372.765
Servicios exteriores
72.624
Gastos de personal
70.107
Inversión en activos materiales
17.839
Valor añadido bruto a coste de los factores
124.468
Variables económicas (millones de euros)
Número de empresas
191.075
Personal ocupado (miles)
1.949
Empresas y personal ocupado
La Encuesta Industrial de Empresas amplía su cobertura a las empresas sin asalariados e incorporando las empresas de Ceuta y Melilla.
Para permitir la comparación respecto al año anterior, las tasas de variación se han calculado sobre los ámbitos comunes comparables en
2012 y 2013
1. Indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción.
2. Indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado
interior, en el primer paso de su comercialización.