La recogida de datos a través de internet ha finalizado el día 15 de mayo de 2012
Según el diseño muestral previsto por el INE se entrevistará a un 12 % de personas (más de 5,7 millones de personas).
Para conseguir unos buenos resultados, en los municipios más pequeños será necesario que el cuestionario sea cumplimentado por todos los habitantes. A medida que aumenta el tamaño la muestra se reduce de forma progresiva y en los municipios más grandes basta con entrevistar a algo más del 9 % de la población.
Sólo tendrán que responder a las preguntas censales aquellas viviendas que resulten seleccionadas de forma completamente aleatoria en la muestra. En total los residentes en unos 3 millones de viviendas responderán al censo.
Los hogares que sean seleccionados deberán responder a:
Podrá responder al cuestionario cualquier persona que conozca los datos de todos los residentes en la vivienda.
En el Censo de 2011 se seleccionarán al azar unos 3 millones de viviendas repartidas por toda la geografía nacional.
Para conseguir unos buenos resultados, en los municipios más pequeños será necesario que el cuestionario sea cumplimentado por todos los habitantes. A medida que aumenta el tamaño la muestra se reduce de forma progresiva y en los municipios más grandes basta con entrevistar a algo más del 9% de la población.
Los residentes de estas viviendas deberán cumplimentar el cuestionario censal.
Una persona sólo podrá rellenar el cuestionario si su vivienda resulta seleccionada en la muestra.
Si la colaboración fuese voluntaria, la muestra no tendría la propiedad de representar fielmente a la población, pues sólo representaría, y de forma muy desigual, al colectivo colaborador.
Los cuestionarios deben ser rellenados por las personas que vivan habitualmente en la vivienda que ha sido elegida en la muestra. Por tanto, si una vivienda que no es la residencia habitual de ninguna persona es seleccionada para formar parte de la muestra, no deberá rellenar la información. Los propietarios de esa vivienda sólo deberán responder el cuestionario censal en el caso de que hayan sido seleccionados en su vivienda habitual. En este caso podrá comunicar que en esa vivienda no vive nadie a través de la página web o del número de teléfono gratuito.
En este caso deberá cumplimentar igualmente el cuestionario censal. La razón es que el INE selecciona una muestra de viviendas, no de personas, y en la etiqueta del sobre censal se incluye el nombre de varias de las personas que residen o han residido en la vivienda, con el fin de facilitar la localización y entrega.