Logotio INE

6561Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos

Institutions that intervene
INE, Órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas o, en su defecto, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de turismo.
Works that will be carried out in the year 2016

Recogida mensual de la información referida al mes anterior.

Grabación y depuración de la información.

Tratamiento de la información y cálculo de las estimaciones.

Difusión mensual de resultados provisionales de hoteles, correspondientes a diciembre de 2015 hasta noviembre de 2016, según el "Calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales del INE, 2016".

Difusión mensual de resultados provisionales de campings, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural y albergues correspondientes a diciembre de 2015 hasta noviembre de 2016, según el "Calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales del INE, 2016".

Difusión de resultados definitivos correspondientes a 2015 en el segundo trimestre.

Publicación electrónica de resultados definitivos correspondientes a 2015 en el segundo trimestre.

Los órganos centrales de estadística y las consejerías/departamentos con competencia en turismo de las comunidades autónomas que participan actualizan mensualmente los directorios de establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, campings y apartamentos turísticos. Los directorios se deben enviar antes del día 20 del mes correspondiente. Además, el INE proporciona los microdatos de las cuatro investigaciones sobre ocupación de alojamientos turísticos a los órganos centrales de estadística que lo solicitan. Estos ficheros se envían el mismo día que el INE difunde los resultados de estas investigaciones.

Activities to be carried out in order to ease the burden placed on respondents in each year 2016

Se realizan explotaciones a medida para los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas y se reciben en el INE peticiones a medida solicitando esos mismos datos. En tales casos se indica a los peticionarios que dicha información está disponible en las páginas web de los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas.

Se eliminan de la muestra aquellas unidades clasificadas como emprendedores y también las que tienen una gran carga de respuesta.

Se remite a los establecimientos en la muestra una carta para fomentar el uso de la recogida por Internet y el uso de la recogida por XML. Se celebrarán jornadas informativas del XML con los establecimientos.

Envío de informes personalizados a todos los hoteles que respondan a la encuesta mediante un fichero XML.

Budgetary credits necessary for its finance in the year 2016  (in thousands euros)

3,497.12


Plan sheet      Plan incidences sheet