Instituto Nacional de Estadística

7391Encuesta de Población Activa (EPA)

Institutions that intervene
INE, AEAT, Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (MISM), Haciendas Forales de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa, Instituto de Estadística de Navarra, Instituto Gallego de Estadística, Órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas, SEPE, MUFACE, MUGEJU, ISFAS.
Works that will be carried out in the year 2020
Obtención de los resultados del cuarto trimestre del año 2019 y del primero, segundo y tercero del año 2020 y de las publicaciones correspondientes, a finales del mes siguiente al trimestre de referencia, de acuerdo con el 'Calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales del INE, 2020'.

Preparación del fichero anual EPA de variables estructurales correspondiente al año 2019.

Obtención de resultados de dicho fichero anual y publicación en marzo de 2020.

Publicación de resultados sobre la decila de salarios en noviembre de 2020.

Publicación de resultados del módulo ad-hoc 2019 sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.

Recogida en campo del módulo ad-hoc 2020 sobre organización del trabajo y tiempo de trabajo.

Preparación del cuestionario y aplicación electrónica de recogida del módulo ad-hoc 2021 sobre accidentes de trabajo y salud laboral.

Desestacionalización de series temporales de empleo y paro cada trimestre.

Preparación de las peticiones especiales de datos formuladas por organismos públicos y privados.

Debido a la entrada en vigor en 2021 del nuevo reglamento que regula la Encuesta de fuerza de trabajo de la Unión Europea, incluida en la EPA, es necesario modificar en 2020 el cuestionario, la recogida de información, el procesamiento, el cálculo de factores de elevación y la difusión de la Encuesta de población activa, así como, si es el caso, desarrollar un método para enlazar las principales series de resultados.

Para llevar a cabo la comparación de cifras de empleo y paro, además se precisa de la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de las mutualidades de funcionarios MUFACE, MUGEJU e ISFAS.

Los otros organismos que intervienen participan en:

- Conciliación de datos de empleo EPA y Afiliación a la Seguridad Social.

- Conciliación de datos de paro EPA y de Paro registrado.

El Instituto Gallego de Estadística amplia la muestra en su comunidad para cubrir los objetivos de su interés.

La Hacienda Foral de Navarra (a través del Instituto de Estadística de Navarra), las Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, la AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social proporcionan los elementos para incorporar los datos sobre salario mensual derivado del trabajo principal en los asalariados EPA. Este trabajo se realiza dentro de los 8 meses posteriores al periodo de referencia. Los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas revisan el fichero de organismos públicos de sus ámbitos respectivos.

Budgetary credits necessary for its finance in the year 2020

11.009,53 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Plan sheet      Plan incidences sheet