8508Presupuestos de las Comunidades Autónomas

Institutions that intervene
MHFP.
Works that will be carried out in the year 2022

Recogida, tratamiento y análisis de los datos para la confección de los Presupuestos del ejercicio 2022.

Publicación, en el primer trimestre del año, de los datos de avance y, en el último trimestre del año, de los datos definitivos del ejercicio (en ambos casos según el calendario de difusión de datos previsto en el artículo 18 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera). Los datos definitivos se acompañan de una serie de la clasificación económica de gastos e ingresos desde 1984.

Se ofrece información de la clasificación económica de gastos e ingresos y de la clasificación funcional del gasto por capítulos, con información complementaria para facilitar su comprensión y análisis. Las cifras se publican también depuradas de las operaciones en las que las Comunidades Autónomas actúan como intermediarias de fondos percibidos para luego entregar a sus destinatarios.

Sin perjuicio de las publicaciones que se recogen en el calendario que consta en el Programa anual, y que se refieren a datos definitivos, en el mes de diciembre se publican, además, los datos de los proyectos de presupuestos de las Comunidades Autónomas para el siguiente ejercicio, acompañados de un resumen ejecutivo.

Desde el ejercicio 2019 se incorpora un análisis más detallado en el ámbito del control y verificación del cumplimiento de la regla de gasto, afianzando así la labor preventiva requerida en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Este aspecto que se incorporó, como novedad, en los Informes sobre los Proyectos de Presupuestos de las CCAA para 2020, publicados a finales de 2019, se incluye también en los Informes sobre los Presupuestos Generales de las CCAA para 2020 publicados el 1 de abril de dicho ejercicio y subsiguientes informes.

En el ejercicio 2021 se inicia el despliegue del Plan para la Recuperación de Europa Next Generation como medida excepcional para respaldar la recuperación y la resiliencia de las economías de la UE. En el caso de las Comunidades Autónomas, la financiación se instrumenta mediante los Fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (Fondos REACT-EU) y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). También en 2021 se materializa, como circunstancia excepcional, una transferencia extraordinaria por parte de la Administración General del Estado en favor de las Comunidades Autónomas equivalente al 1,1% del PIB previsto, de manera que el Estado asume la mitad del déficit estimado para el ejercicio 2021 del conjunto del subsector Comunidades Autónomas. A efectos de ofrecer información detallada sobre estos factores sobrevenidos con ocasión de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, en el Informe sobre los Proyectos de Presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2021 se incorporó un análisis específico sobre el tratamiento efectuado por parte de cada comunidad en relación con el Plan para la Recuperación de Europa Next Generation, así como respecto a la transferencia extraordinaria del Estado en favor de las mismas, ampliando los datos que se ofrecen con el detalle de las cantidades previstas y de las habilitaciones específicas establecidas en cada caso para la integración de los efectos que pudieran derivarse en sus estados de ingresos y gastos. Este ejercicio, iniciado para 2021, continúa en 2022, en relación con el análisis de estos factores que continúan vigentes y desplegando efectos en dicho ejercicio.

Budgetary credits necessary for its finance in the year 2022

190,08 miles de euros previstos en el Presupuesto del MHFP.


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