Access to microdata

Files with standard anonymisation

Se incluye en esta página la relación de estadísticas a partir de las cuales se pueden obtener ficheros de microdatos. Los ficheros de microdatos contienen los datos individuales de una estadística, convenientemente anonimizados, con el fin de preservar la confidencialidad de la información. Se trata de ficheros ASCII con estructura de campos que recogen para cada registro individual de la encuesta los valores que toma cada variable. Los datos aparecen sin agregar, por lo que para el estudio de los mismos se necesitan programas adecuados para el tratamiento de datos estadísticos.

El INE no se responsabiliza de los resultados que los usuarios obtengan a partir de estos ficheros basados en sus propios cálculos. Además, toda persona que utilice ficheros de microdatos se compromete a citar, en cualquier publicación obtenida a partir de ellos, al INE como fuente del dato primario (fuente: INE, www.ine.es), así como a que el grado de exactitud o fiabilidad de la información derivada por elaboración propia de los autores es de la exclusiva responsabilidad de estos.

Para acceder al fichero de microdatos de una estadística concreta, seleccione en esta página la operación deseada y se le presentará otra página donde se ofrecen, para su descarga, los distintos períodos disponibles y toda la información necesaria para la comprensión de los datos: metodología, cuestionarios, diseño de registro y relación de valores válidos que pueden tomar las variables recogidas en la encuesta.

Operaciones estadísticas que tienen disponibles ficheros de microdatos con anonimización estándar

Custom files

In addition to the microdata files with standard anonymisation that can be downloaded for free, it is possible to request microdata with more detailed information that require compliance with specific conditions of use of the information.

  • Detailed anonymized microdata files
    • Actualizado: marzo 2025

      Operación estadística Contenido especial Periodos disponibles
      Encuesta de Población Activa Ocupación y actividad a 3 dígitos Trimestral desde 1987 (2T)
      Encuesta de Población Activa Ocupación y actividad a 2 dígitos Trimestral desde 1976 (3T)
      Encuesta de Población Activa Variables de submuestra (ocupación y actividad a 2 dígitos) Anual desde 2006
      Encuesta de Población Activa Variables de submuestra (ocupación y actividad a 3 dígitos) Anual desde 2006
      Encuesta de Población Activa Decil de salarios Anual desde 2006
      Encuesta de Población Activa Anexo de ocupación a 2 dígitos (CNO 2011) para enlace entre clasificaciones 2010 (cuatro trimestres)
      Encuesta de Población Activa Módulo anual en los 2º Trimestres, a 2 dígitos ocupación y actividad Anual desde 1999
      Encuesta de Población Activa Datos de salarios Anual desde 2006
      Encuesta de Población Activa Flujos Trimestral desde 1987 (2T)
      Estadística del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) Microdatos no estándar Anual desde 2009
      Encuesta de presupuestos familiares (EPF) Fichero de enlace Desde 1998
      Encuesta de movilidad laboral y geográfica Microdatos no estándar Anual desde 2010
      Encuesta cuatrienal de estructura salarial Microdatos no estándar 2006, 2010 y 2014
      Encuesta de innovación en las empresas Microdatos no estándar Anual desde 2004
      Panel de innovación tecnológica (PITEC) Microdatos no estándar Anual desde 2003
      Estadística del padrón municipal de habitantes Microdatos no estándar (mayor detalle geográfico) Anual desde 1998
      Movimiento natural de población (MNP). Matrimonios Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1976
      Movimiento natural de población (MNP). Nacimientos Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1975
      Movimiento natural de población (MNP). Defunciones Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1975
      Movimiento natural de población (MNP). Muertes Fetales Tardías Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1975 excepto 1976
      Movimiento natural de población (MNP). Partos Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1975 excepto 1979
      Estadística de variaciones residenciales (EVR) Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1988 hasta 2021
      Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia (EMCR) Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1988 hasta 2021
      Estadística de defunciones con causa de muerte Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1975
      Muertes fetales tardías con causa de muerte Microdatos no estándar (mayor detalle) Anual desde 1975 excepto 1976
      Estadística de nulidades, separaciones y divorcios Microdatos no estándar Anual desde 1998
      Encuesta de turismo de residentes (ETR) Microdatos no estándar (mayor detalle) Trimestral desde 2015 (2T)

Confidenciales con fines científicos

Según lo previsto en la Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública (LFEP) el INE facilita el acceso a datos confidenciales para la realización de análisis estadísticos con fines científicos de interés público.

  • ¿Quién puede solicitarlo?
    • Exclusivamente instituciones que justifiquen la necesidad del uso de datos estadísticos confidenciales, para la realización de análisis estadísticos con fines científicos de interés público.

      Las entidades interesadas en acceder a información estadística confidencial deberán, de acuerdo con la LFEP 12/1989, presentar documentación justificativa de que:

      • la entidad solicitante es una entidad reconocida en el ámbito de la investigación, estudios o análisis,
      • la información se requiere para un proyecto de interés público avalado por una institución pública.
  • Procedimiento para la evaluación del proyecto para el que solicita el acceso a datos confidenciales
    • Las entidades podrán enviar solicitudes de acceso a datos estadísticos confidenciales justificando la necesidad de su uso para un proyecto de interés público.

      En el caso de que las entidades peticionarias sean de carácter privado, se requerirá el aval de una institución pública que justifique el interés público del proyecto. En el caso de que las entidades sean públicas, se entiende que están exentas de la justificación de dicho aval.

      La entidad deberá rellenar y enviar un formulario, detallando la información requerida y el proyecto en el que se van a utilizar los datos confidenciales. En la solicitud, entre otros aspectos, se deberá señalar de forma precisa de qué operación estadística del INE se requieren los datos, las variables que se desea consultar, el nivel geográfico y temporal requeridos, así como la justificación de la necesidad de esta información para los objetivos del proyecto.

      Formulario de solicitud de acceso a datos confidenciales con fines científicos de investigación, (análisis o estudios).

  • Procedimiento para la evaluación de la entidad
  • Evaluación de las solicitudes y condiciones de acceso a los datos
    • El INE evaluará cada solicitud de acceso a datos confidenciales y podrá, por causas justificadas, denegar el acceso a los datos. En caso de que el proyecto se apruebe, el INE solo facilitará la información necesaria para llevar a cabo el proyecto de investigación.

      El acceso a la información requerirá la firma previa de unas condiciones de uso y de compromiso de preservación del Secreto Estadístico por parte de todos los integrantes del equipo de investigación.

      Los modelos de dichos requerimientos se pueden consultar en los siguientes enlaces:

      Modelo de condiciones de uso de la información

      Modelo de compromiso de secreto estadístico

      Este servicio tiene un coste para los peticionarios, que se calculará según la resolución de precios vigente:

      Resolución de precios privados del INE (BOE 64, de 13 de marzo de 2024).

  • Restricciones de datos
    • Los investigadores no podrán acceder a información que contenga identificadores directos, tales como nombres y apellidos, razón social, números identificativos como el DNI, Seguridad Social, CIF, la dirección postal o cualquier otra información que se considere identificador directo.

      El INE solo facilitará la información mínima necesaria para llevar a cabo el proyecto de investigación para el que se presenta la solicitud de acceso.

      El INE no facilitará información a investigadores particulares, sino que estos deberán desempeñar su labor en una entidad de investigación.