- Methods and Projects
- Standards and Classifications
Standardised Methodological Report
Social Integration and Health Survey
- 1Contact
- 1.1Contact organisation
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Contact mail address
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Contact organisation
- 2Metadata update
- 2.1Metadata last certified
01/10/2019
- 2.2Metadata last posted
02/12/2013
- 2.3Metadata last update
01/10/2019
- 2.1Metadata last certified
- 3Statistical presentation
- 3.1Data description
La Encuesta de Integración Social y Salud -EISS-2012- tiene como objetivo general proporcionar información armonizada y comparable a nivel europeo sobre la interacción entre la condición de salud y la integración social en la población española, identificando de forma especial la situación de las personas con discapacidad, entendiendo este concepto dentro del marco establecido por la OMS en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud (CIF).
Esta diseñada para:
1. Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general y sobre problemas de salud de larga duración de la población, así como de las limitaciones que éstos causan para el desarrollo de las actividades habituales.
2. Estimar el número de personas con dificultades para llevar a cabo actividades básicas, actividades de cuidado personal y actividades del hogar.
3. Estimar y caracterizar el número de personas con limitaciones en la participación social dentro de la población española en un conjunto de 10 dominios de actividades: movilidad, transporte, accesibilidad a edificios, educación, empleo, uso de Internet, contacto y apoyo social, actividades del tiempo libre, vida económica y discriminación.
4.-Identificar las barreras que limitan la participación en los dominios anteriormente considerados, prestando especial atención a las que tienen un origen en los problemas de salud o en las limitaciones en las actividades básicas.
- 3.2Classification system
- Clasificaciones utilizadas
La EISS se fundamenta en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) publicada por la Organización Mundial de la Salud en 2001. La definición de discapacidad y los ámbitos considerados en la encuesta se basan en dicha clasificación. (http://www.who.int/classifications/icf/en/#)
Además para las variables de clasificación de actividad económica, ocupación y nivel de formación se utilizan tres clasificaciones estandarizadas:
Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009.
Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO 2011: La ocupación se codifica a un nivel de dos dígitos.
Clasificación Nacional de Educación CNED2000: El nivel de estudios alcanzado se clasifica según agregaciones de los códigos de la CNED.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Sector coverage
La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada.
- 3.4Statistical concepts and definitions
- Chronic or long-term diseases
Illnesses or health problems lasting at least 6 months. They are not considered temporary problems, whereas seasonal or recurring problems are.
- Disability
According to ICF, disability means the situation resulting from the interaction between the health condition and the contextual factors restricting the participation of the person (definition based on the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) of the World Health Organisation).
- Discrimination
Unfair treatment received from others, due to their age, sex, ethnicity, physical or mental health, religion or sexual orientation.
- General state of health (self-perceived)
The person's perception regarding his or her general state of health in the last twelve months.
- Long-term limitation of basic activities
Permanent or long-term limitations in the basic functional activities: seeing, hearing, communicating or concentrating, walking, going up or down stairs, picking things up or grasping them. Temporary problems are excluded.
- Obstacle to participation
Problems or restrictions that a person might encounter upon being involved in a vital situation.
- Paying for essentials
Paying the cost of the basic elements of life that allow a person to function fully (food, clothing, medication, heating, electricity, housing, a telephone and essential transport costs).
- Personal care or assistance
This refers to the special care or assistance provided that a person receives from another (health professional, carer, member of the family, relatives, friends, colleagues or other persons), for the purpose of the former being able to perform an activity totally or partially.
- Technical assistance
Elements, devices or equipment that are used to increase, maintain or improve the functioning of persons in any activity (wheelchairs, canes, walkers, motorised scooters, hearing aids, special readers or the use of large print or Brailler, adapted telephones or computers). This does not include adaptations in building architecture, such as ramps, banisters, handrails, or adapted restrooms.
- Chronic or long-term diseases
- 3.5Statistical unit
La unidad es la persona de 15 y más años que reside en las viviendas familiares principales.
- 3.6Statistical population
La población total o universo a la que se refiere la Encuesta de Integración Social y de Salud es la población de 15 y más años que reside en viviendas familiares principales, independientemente de los hogares que constituyan las viviendas.
- 3.7Reference area
La Encuesta se realiza en todo el territorio nacional.
La variables objetivo se proporcionan con un nivel de desagregación territorial de Comunidad Autónoma.
- 3.8Time coverage
La Encuesta de Integración Social y Salud ha sido impulsada por EUROSTAT con el fin de obtener información armonizada y comparable a nivel europeo sobre la interacción entre la condición de salud y la integración social.
El año 2012 es el año de la primera edición de la Encuesta de Integración Social y Salud.
- 3.9Base period
El año de la primera edición de la Encuesta de Integración Social y Salud es 2012.
- 3.1Data description
- 4Unit of measure
- 4.1Unit of measure
- 4.1Unit of measure
- 5Reference period
- 5.1Reference period
El periodo de tiempo al que se refieren los datos varía según la naturaleza de las variables que se quieren investigar. El periodo de referencia es el momento de la entrevista (el período de recogida fue desde septiembre de 2012 hasta febrero de 2013), o los últimos 6 meses (para algunas variables como limitaciones para realizar actividades que la gente hace habitualmente).
Datos referidos al periodo: EISS 2012
- 5.1Reference period
- 6Institutional mandate
- 6.1Legal acts and other agreements
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por el Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. (La estadística en la Administración del Estado)
La Encuesta de Integración Social y Salud ha sido impulsada y coordinada por EUROSTAT a instancias de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.
En el caso de España, el INE asumió el proyecto y lo incluyó en el Plan Estadístico Nacional.
- 6.2Data sharing
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Los datos se envian a Eurostat para su publicación junto con el resto de datos de otros países.
- 6.1Legal acts and other agreements
- 7Confidentiality
- 7.1Confidentiality - policy
La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública establece que el INE no puede difundir, ni hacer disponibles de ninguna manera, datos individuales o agregados que pudieran llevar a la identificación de datos previamente no conocidos para una persona o entidad. Por otra parte, el Reglamento europeo 223/2009 relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Confidentiality - data treatment
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Se han revisado las variables para publicación con el fin de evitar una posible identificación indirecta. En el fichero de microdatos, no se han publicado las variables "país de nacionalidad extranjera" ni "país de nacimiento" de forma desagregada con el fin de evitar la posible identificación.
- 7.1Confidentiality - policy
- 8Release policy
- 8.1Release calendar
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Release calendar access
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3User access
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Release calendar
- 9Frequency of dissemination
- 9.1Frequency of dissemination
Esta es la primera edición de la Encuesta de Integración Social y Salud (EISS 2012) que realiza el INE. No se ha determinado aun la fecha de futuras ediciones.
- 9.1Frequency of dissemination
- 10Accessibility and clarity
- 10.1News release
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el (apartado de Notas de prensa)
- 10.2Publications
Los resultados de la Encuesta de Integración Social y Salud se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE...
Al tratarse de una operación que se realiza a petición de la oficina Estadística Europea (EUROSTAT), este organismo difunde también los resultados a través de su página web y compara los datos con el resto de los países de la Unión Europea, junto con los datos de Islandia y Noruega.
- 10.3On-line database
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades que llevan a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema, a partir de datos recogidos individualmente.
Se puede obtener información sobre EISS 2012 en INEbase en el apartado Sociedad / Salud y a través del siguiente enlace:
- 10.4Micro-data access
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizado de la EISS 2012 está disponible en la página web del INE:
https://www.ine.es/prodyser/microdatos.htm
Con el fin de garantizar la confidencialidad se han eliminado ciertas variables (nombre y apellidos, país de nacimiento, nacionalidad, provincia... además de todas la variables que recogían algún literal).
Los usuarios pueden solicitar alguna variable no publicada bajo estrictas condiciones de confidencialidad.
- 10.5Other
Se publica junto con los datos el documento metodológico y la nota de prensa.
Se atienden peticiones y consultas de los usuarios a través del Área de atención de usuarios.
- 10.6Documentation on methodology
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p470&file=inebase&L=0
- 10.7Quality documentation
El INE lleva a cabo dos análisis específicos que permiten evaluar la calidad de los datos de la EISS. En primer lugar se obtienen los errores de muestreo que se publican junto con la tabulación de resultados. Y en segundo lugar se lleva a cabo un análisis de la falta de respuesta que se publica en la página web. Ambos resultados se pueden encontrar en la página de difusión de resultados de la EISS:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p470&file=inebase&L=0
Además, los apartados siguientes de este informe metodológico (items del 12 al 19) constituyen el informe de calidad global orientado al usuario para esta operación.
- 10.1News release
- 11Quality management
- 11.1Quality assurance
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 15 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para la EISS se han implementado una serie de medidas que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados. Entre ellos se encuentran las siguientes:
- Revisión específica del cuestionario mediante pre-tests y pruebas cognigtivas a lo largo de varios países europeos: Reino Unido, Italia, Lituania, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Eslovaquia y España.
- Recogida de datos a través de unas aplicaciones CAWI y CATI con implementación de errores y avisos de incompatibilidad o incongruencia entre las respuestas de la encuesta con el fin de realizar un primera depuración en campo en la misma vivienda donde se recoge la información.
- Pruebas exhaustivas de los cuestionarios electrónicos (CAWI y CATI) con el fin de verificar los controles de inconsistencias en las respuestas.
- Formación específica a los entrevistadores con la participación y asesoramiento de expertos del Instituto Nacional de Estadística.
- Inspección periódica de los trabajos de campo.
- Revisión exhaustiva de las codificaciones de las preguntas que lo requieren (actividad y ocupación).
- Control de errores y avisos posterior a la recogida con el fin de corroborar el correcto funcionamiento de los aplicativos y evitar errores sistemáticos en la recogida.
- 11.2Quality assessment
Según las medidas implementadas en el proceso de recogida y de depuración de resultados descrito en apartado anterior, los puntos fuertes de la encuesta son:
- la ausencia de errores e incongruencias entre las respuestas al cuestionario gracias a los cuestionarios CAWI-CATI y una primera depuración en campo.
- aceptable nivel de respuestas proporcionados por proxy (11,1% del total).
- adecuada clasificación según las variables sociodemográficas debido a la depuración exhaustiva de las variables de actividad, ocupación y la composición del hogar.
- resultados calibrados por edad, sexo y nacionalidad
Como aspecto a mejorar se encuentra la baja tasa de respuesta parcial en la variable de ingresos. También se debe tener encuenta una posible mejor adaptación del cuestionario a los canales de recogida utilizados en próximas ediciones.
- 11.1Quality assurance
- 12Relevance
- 12.1User needs
La encuesta ha sido promovida por la Comisión Europea de cara a la elaboración de planes específicos para las personas con discapacidad dentro de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.
Además, los datos son utilizados por el sector de la discapacidad en España (asociaciones, fundaciones, consultorías, etc), así como investigadores del fenómeno de la discapacidad.
- 12.2User satisfaction
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace.
- 12.3Completeness
Se han recogido el 100% de las variables contempladas en el proyecto coordinado por Eurostat.
- 12.1User needs
- 13Accuracy and reliability
- 13.1Overall accuracy
Los estimadores utilizados son estimadores de razón con un amplio tamaño muestral a nivel nacional lo que permite asegurar estimadores insesgados y con pequeño error de muestreo para las principales variables.
Por otro lado, se han aplicado técnicas de reponderación (calibrado) según sexo, edad y nacionalidad, que permite ajustar los resultados de las desviaciones que se presentan por la falta de respuesta habituales en algunos colectivos dentro de las encuestas a hogares (por ejemplo, sobrerrepresentación de personas mayores).
Finalmente la depuración exhaustiva y centralizada de la codificación de las variables actividad, ocupación y miembros del hogar han permitido asegurar un tratamiento homogéneo y controlado de las clasificaciones posteriores de la muestra evitando sesgos en los resultados de determinadas zonas o colectivios.
- 13.2Sampling error
Se publican los coeficientes de variación de las variables principales. Los resultados pueden encontrase dentro de la tabulación de la encuesta en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p470&file=inebase&L=0
- 13.3Non-sampling error
La principal fuente de error fuera del muestreo se debe a la falta de respuesta de los hogares. Las encuestas de salud tienen tradicionalmente una buena acogida por lo que las tasas de colaboración suelen estar entre las más altas dentro de las encuestas a hogares. La muestra teórica de la EISS 2012 se formó con las viviendas que fueron colaboradoras en la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 (ENSE 2011-2012), complementadas con aquellas que resultaron ausentes o negativas en esta encuesta, no habiendo sustitución de viviendas titulares.
Los dos principales indicadores de respuesta para la EISS son:
Tasa de no respuesta (Hog. no encuestados / Hog. encuestables) = 22,6%
Proporción de muestra efectiva de hogares (Hog. encuestados / Viviendas de la muestra) = 69,0%
Se proporciona un documento completo de análisis de falta de respuesta que se puede encontrar en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p470&file=inebase&L=0
- 13.1Overall accuracy
- 14Timeliness and punctuality
- 14.1Timeliness
El periodo de referencia de los datos es desde septiembre de 2012 a febrero de 2013.
La publicación se realiza en diciembre de 2013, nueve meses después de finalizada la recogida.
- 14.2Punctuality
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Timeliness
- 15Coherence and Comparability
- 15.1Comparability - geographical
COMPARABILIDAD NACIONAL
El diseño muestral permite la comparación de resultados a nivel de CCAA.
COMPARABILIDAD INTERNACIONAL
Esta encuesta está diseñada para obtener datos comparables a nivel europeo. El cuestinario ha sido diseñado por EUROSTAT, se ha traducido a los distintos idiomas y se ha utilizado en todos los países de la UE-28, así como en Islandia y Noruega.
- 15.2Comparability - over time
Esta es la primera encuesta de integración social y salud que se realiza, por lo que no existen datos de años anteriores con los que se les pueda comparar.
La plena aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF2001) impide que sean comparables los resultados con los de anteriores encuestas de discapacidad publicadas por el INE basadas en anteriores clasificaciones de la OMS.
- 15.3Coherence - cross domain
La encuesta se puede utilizar como referente para medir la integración social de las personas con discapacidad. También aporta información sobre el grado de limitación de la población para realizar las actividades funcionales, las actividades de autocuidado y las actividades del hogar.
La encuesta incluye el módulo mínimo europeo de estado de salud, también contemplado en otras encuestas relacionadas con la calidad de vida (Encuestas de Salud -tanto nacional como europea- y en la Encuesta de Condiciones de Vida -encuesta europea-) y del que se obtienen indicadores claves de estado de salud y esperanza de vida libre de discapacidad. Los resultados son comparables y muestran la misma tendencia.
En lo que respecta a la participación social, la encuesta incluye toda una serie de preguntas sobre situaciones de la vida en la que las personas pueden tener alguna barrera, (salir de casa, transporte, acceso a los edificios, acceso a las actividades formativas, acceso a un empleo adecuado, uso de internet, contacto y apoyo social, actividades de ocio, situación económica y discriminación).
- 15.4Coherence - internal
La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de la captura de los datos a través del aplicativo informático (control de errores y avisos) y se revisa en el proceso de depuración en oficina. Este proceso ha permitido proporcionar todas las variables recogidas en el cuestionario.
- 15.1Comparability - geographical
- 16Cost and burden
- 16.1Cost and burden
Esta es una de las primeras encuestas dirigida a personas residentes en hogares en la que se ha utilizado el método CAWI (entrevista web asistida por ordenador). Este método proporciona al encuestado la posibilidad de rellenar la encuesta en el momento que lo desee, además de reducir sensiblemente el coste de recogida.
En el caso de que una vivienda no hubiese respondido por este canal, se ha ultilizado el metodo CATI (entrevista telefónica asistida por ordenador). La introducción de estos dos canales de recogida, así como del cuestionario electrónico ha permitido reducir la carga del informante desde el punto de vista del tiempo de entrevista. La media de tiempo de las entrevistas CATI se estima en 32 minutos.
La reducción de la carga para los informantes fue uno de los objetivos marcados en el grupo de trabajo encargado de la elaboración de los cuestionario, en el que el INE colaboró estrechamente.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en los programas anuales de 2011 a 2013 asciende a un total de 482,46 miles de euros
- 16.1Cost and burden
- 17Data revision
- 17.1Data revision - policy
Se publican datos definitivos y no están sujetos a revisión.
- 17.2Data revision - practice
Los datos publicados son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.1Data revision - policy
- 18Statistical processing
- 18.1Source data
Los datos obtenidos para esta operación estadística están basados en una encuesta asistida por ordenador que se realiza a través de un cuestionario donde se recoge información de todos los miembros de hogar y algunas variables sociodemográficas básicas de todos ellos. Además recoge información sobre características sociodemográficas de la persona seleccionada para realizar el resto del cuestionario.
Para cubrir los objetivos de la encuesta de poder facilitar estimaciones con un determinado grado de fiabilidad a nivel nacional y de comunidad autónoma, se ha seleccionado una muestra de 21.000 viviendas distribuidas en 2.000 secciones censales. La muestra seleccionada son los hogares colaboradores y las viviendas con incidencia ausente y negativa en la anterior Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.
- 18.2Frequency of data collection
Esta es la primera vez que se recoge la encuesta de integración social y salud (EISS) y no está prevista una periodicidad fija de la misma.
- 18.3Data collection
El cuestionario elaborado por un grupo de trabajo europeo (en el que participó el INE) ha recogido las pruebas cognitivas (pre-test) llevadas a cabo en distintos países europeos. La adaptación del cuestionario español se ha realizado bajo un protocolo de un traducción.
Las entrevistas se realizan por un sistema combinado de recogida CAWI (entrevista web asistida por ordenador) y CATI (entrevista telefónica asistida por ordenador). Para la primera fase (CAWI), se envía una carta con las claves necesarias para acceder al cuestionario por Internet. Previamente a la entrevista CATI se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.
La recogida de datos se ha realizado desde septiembre 2012 hasta febrero 2013.
- 18.4Data validation
El proceso de supervisión de la información para garantizar su calidad se realiza en dos fases:
1/ Durante el desarrollo de la entrevista: tanto la entrevista web asistida por ordenador (CAWI) como la entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI), permiten incorporar en el cuestionario electrónico reglas de validación de los errores e inconsistencias que deben ser depurados en el mismo momento de la entrevista. Asimismo, permite incorporar avisos sobre inconsistencias leves para ser cotejadas directamente con el informante.
2/ Trabajos de oficina: Una ver recibidos los datos, una aplicación de depuración permite hacer un exhaustivo control de los datos, analizando errores, inconsistencias graves, inconsistencias leves, valores extremos, seguimiento de distribuciones marginales, tablas de cruce...
De forma complementaria se programan cruces o se extraen subconjuntos de datos para analizar variables concretas.
Los errores graves o valores inválidos detectados en las primeras semanas del periodo de recogida de información a través del canal CAWI permitieron perfeccionar el cuestionario electrónico del canal de recogida CATI.
Los errores que puedan deberse a una mala interpretación de preguntas, se transmitieron a los entrevistadores para que lo tuvieran en cuenta durante el desarrollo de su trabajo.
- 18.5Data compilation
Entre los procesos aplicados a los datos iniciales hasta la obtención de datos agregados difundibles se encuentran:
1/ Depuración de los datos, tal y como se ha descrito en el apartado anterior.
2/ Comparaciones de la pirámide muestral con la pirámide poblacional, para controlar la representatividad de la muestra frente a las variables edad y sexo.
3/ Control de las variables socioeconómicas.
4/ Ajuste de la falta de respuesta y calibrado
5/ Cálculo y revisión de los factores de elevación.
- 18.6Adjustment
No se realizan ajustes temporales.
- 18.1Source data
- 19Comment
- 19.1Comment
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- 19.1Comment