8.1 Participación política, mujeres en cargos ejecutivos y en el Gobierno Fichero PDF

Introducción

La participación de mujeres en los distintos ámbitos del poder político se ha incrementado notablemente en España en los últimos años. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

Los ámbitos políticos en los que actualmente se produce una presencia equilibrada entre ambos sexos son muy reducidos, existiendo una gran variabilidad según el órgano político considerado, la presencia es muy reducida en algunos órganos constitucionales y es equilibrada en el caso de la mayoría de las asambleas autonómicas.

En este apartado se proporciona información sobre el porcentaje de mujeres en los cargos ejecutivos de los principales partidos políticos, así como el porcentaje de mujeres titulares de las distintas carteras ministeriales en el Gobierno de la Nación, desde el año 2006.

Definiciones

Mujeres en cargos ejecutivos
Porcentaje de mujeres y de hombres en los cargos ejecutivos de los principales partidos políticos. La elaboración de la información corresponde al Instituto de las Mujeres, a partir de los datos facilitados por cada uno de los partidos políticos a través de sus repectivas páginas web.

Se recoge información de los siguientes partidos políticos:
- Comité Ejecutivo del Partido Popular (PP)
- Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Comité Ejecutivo Nacional de VOX
- Consejo de Coordinación de Podemos (PODEMOS)
- Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida (IU)
- Consejo Nacional (EBB) de EAJ-PNV
- Executiva Nacional de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)
- Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria (CC)

Mujeres en el Gobierno
Porcentaje de mujeres titulares de las distintas carteras ministeriales en el Gobierno de la Nación.

Observations

En diciembre de 2023, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los partidos políticos ascendió ligeramente respecto del año anterior, situándose en un 45,7%, frente al 45,6% de 2022.

Analizando individualmente cada partido político y teniendo en consideración el criterio de presencia equilibrada de la Ley de Igualdad, en el año 2023 los partidos políticos que cumplieron con este criterio fueron el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya.

VOX, con un 27,3% y Coalición Canaria, con un 28,6% en sus Comités ejecutivos fueron los partidos con menos presencia femenina.

La presencia de mujeres en la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español fue del 57,1%.

Por lo que se refiere a la participación de mujeres en el Gobierno, tras la remodelación del Gabinete de julio de 2021, hay 12 Ministerios y Vicepresidencias ocupadas por mujeres de un total de 23 componentes del Consejo de Ministros, lo que representa una presencia femenina en el Consejo de Ministros del 52,2%.

Las carteras ministeriales que tienen una mujer al frente son las siguientes:
- Vicepresidencia primera y Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
- Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- Vicepresidencia tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Vicepresidencia cuarta y Ministerio Hacienda y Función Pública.
- Ministerio de Defensa.
- Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
- Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
- Ministerio de Sanidad.
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
- Ministerio de Igualdad.
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- Ministerio de Juventud e Infancia.
 

Gráficos y tablas

Fuentes

Elaboración del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad), con datos procedentes de las páginas web de cada uno de los partidos políticos y de la página web del Gobierno de España

 

More information