4.7 Determinantes de salud (consumo de tabaco, exposición pasiva al humo de tabaco, alcohol, problemas medioambientales en la vivienda) Fichero PDF

Introducción

Se proporciona información de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020 y de la Encuesta Nacional de Salud del año 2017.

La Encuesta Nacional de Salud 2017 (ENSE) forma parte de un conjunto seriado de encuestas que constituye la principal fuente de información sobre la salud percibida por la población residente en España. La ENSE proporciona información estadística sobre la salud de la población y sus determinantes, la magnitud y la distribución de la enfermedad y la discapacidad, y el acceso y uso de los servicios sanitarios. La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional.

La Encuesta Europea de Salud en España 2020 (EESE-2020) tiene como objetivo general proporcionar información sobre la salud de la población española, con la finalidad de planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. Su objetivo principal es obtener datos sobre el estado de salud, la utilización de los servicios sanitarios y los factores determinantes de salud, de manera armonizada y comparable a nivel europeo. La población objetivo es el conjunto de personas de 15 y más años residente habitual en alguna las viviendas familiares principales en todo el territorio nacional.

Ambas encuestas s tienen una periodicidad quinquenal, alternándose cada dos años y medio.

Los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2020 fueron recogidos entre julio de 2019 y julio de 2020. La muestra es de aproximadamente 22.000 viviendas distribuidas en 2.500 secciones censales.

En el apartado Determinantes de la Salud se investigan determinadas características físicas básicas de la persona entrevistada (como son el peso y la talla) hábitos de vida que se consideran de riesgo para la salud (como el consumo de tabaco y alcohol). Asimismo se investigan los hábitos de alimentación, tiempo libre y ejercicio físico.

Definiciones

Consumo de tabaco
La Encuesta Nacional de Salud investiga la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 o más años, tipo de fumador/a (diario, no diario, exfumador), tipo de tabaco, frecuencia del consumo, edad de inicio, evolución del consumo, intención de dejarlo, motivo de haberlo dejado, tratamiento y ayuda profesional recibida para dejarlo.

En la Encuesta Europea se investiga el tipo de fumador (diario, ocasional, exfumador, nunca ha fumado), el número de cigarrillos consumidos al día por los fumadores diarios, el número de intentos de dejar de fumar de los fumadores diarios.

Exposición al humo del tabaco
La Encuesta Nacional de Salud investiga la exposición al humo del tabaco, tanto en adultos como en menores. Estudia el número de fumadores pasivos y el tiempo que suelen estar en ambientes cargados de humo del tabaco, en su propia casa, en medios de transporte y lugares públicos cerrados y en las áreas cerradas de su lugar de trabajo.

Proporciona información sobre el tiempo que la persona suele estar en los distintos ambientes cargados de humo del tabaco (en su propia casa, en medios de transporte y lugares públicos cerrados). Nunca o casi nunca, menos de una hora al día, entre 1 y 5 horas al día, más de 5 horas al día.

En la Encuesta Europea de Salud se proporciona información de la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados (nunca o casi nunca, menos de una hora al día, entre una y cinco horas al día, más de cinco horas al día).

Consumo de alcohol
En la Encuesta Nacional de Salud se proporciona información de las personas de 15 o más años sobre si han consumido bebidas con alcohol alguna vez en la vida, en el último año y en las dos últimas semanas. Se pregunta la edad de inicio y la frecuencia de consumo y, para los que han consumido en los últimos 12 meses, el tipo de bebidas consumidas, la frecuencia y cantidad. Se estudia también la frecuencia de consumo de alcohol de forma intensiva.

Se considera consumo intensivo de riesgo para la salud, el consumo en una misma ocasión de 6 o más bebidas estándar (para hombres), o de 5 o más bebidas estándar (para mujeres). Se entiende en una misma ocasión, el consumo en una misma situación en un intervalo aproximado de 4-6 horas.

En la Encuesta Europea de Salud se incluye información de si se ha consumido alcohol en los últimos doce meses, la frecuencia del consumo en los últimos doce meses, la distribución semanal del consumo según el tipo de bebida y la frecuencia de consumo intensivo de alcohol en los últimos doce meses.

Problemas medioambientales en la vivienda
En la Encuesta Nacional de Salud se incluye información sobre problemas en el entorno de la vivienda: ruido procedente del exterior de la vivienda que le resulta molesto, malos olores procedentes del exterior, agua de consumo de mala calidad, poca limpieza en las calles, contaminación del aire provocada por alguna industria cercana, contaminación del aire provocada por otras causas, escasez de zonas verdes, presencia de animales que causan importantes molestias, delincuencia, violencia o vandalismo en su casa o barrio.

En la Encuesta Europea de Salud no se incluye este tipo de información de problemas medioambientales en la vivienda.

Observations

Consumo de tabaco
Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años. La población que fuma diariamente se concentra en las edades de 25 a 64 años, con porcentajes en torno al 30% en los hombres y al 20% en las mujeres. A partir de los 65 años disminuye la población fumadora diaria, aunque en mayor medida para las mujeres.

El 2,1% de las mujeres y el 2,6% de los hombres se declaran fumadores ocasionales. El porcentaje más elevado corresponde en hombres al grupo de edad de 25 a 34 años (3,9%) y en mujeres al grupo de 15 a 24 años (3,9%).

Se declaran exfumadores El 16,7% de las mujeres y el 27,6% de los hombres. El grupo de edad de 55 a 64 años concentra el porcentaje más alto en mujeres (27,5%) y el de 75 a 84 años en los hombres (51,8%).

Un 64,8% de mujeres y un 46,4% de hombres nunca han fumado. Los porcentajes más altos en mujeres corresponden al grupo de edad de 85 y más años (95,6%) y en hombres al de 15 a 24 años (73,9%).

Exposición al humo del tabaco
El 87,5% de las mujeres y el 85,3% de los hombres nunca o casi nunca han estado expuestos al humo de tabaco en lugares cerrados, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020. La población de 65 y más años es la que menos lo está (95,1% de mujeres y 92,9% de hombres).

En el grupo edad de 15 a 24 años, un 10,2% de hombres y un 9,4% de mujeres estaban expuestos al humo de tabaco en lugares cerrados todos los días.

Consumo de alcohol
Según la Encuesta Europea de Salud en España 2020, un 74,6% de hombres de 15 y más años ha consumido alcohol en los últimos doce meses. En mujeres alcanza el 56,8%.

Según grupos de edad, el porcentaje más elevado corresponde al grupo de 25 a 34 años (80,6% en los hombres y 64,7% en las mujeres).

Según dicha encuesta, los hombres beben alcohol con más frecuencia que las mujeres. Un 19,7% de hombres bebe alcohol todos los días, frente al 5,9% de las mujeres. Un 25,4% de hombres y un 43,2% de las mujeres no han bebido nunca.

Problemas medioambientales en la vivienda
Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, los principales problemas medioambientales que preocupan, mucho o algo, tanto a los hombres como a las mujeres en el entorno de la vivienda son: las calles poco limpias (37,4% a hombres y 38,2% a mujeres, el consumo de agua de mala calidad (34,0% y 34,4%) y la presencia de animales molestos (32,2% y 32,5%).

Los problemas medioambientales que no preocupan nada a hombres y mujeres son: la contaminación del aire por una industria cercana (92,2% de hombres y de mujeres) y la contaminación del aire por otras causas, (86,1% y 85,3%, respectivamente).

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta Nacional de Salud 2017. INE - Ministerio de Sanidad

Encuesta Europea de Salud en España 2020. INE - Ministerio de Sanidad

More information