2.1.4. Empleo involuntario a tiempo parcial (porcentaje sobre el empleo total a tiempo parcial) Fichero PDF

Introducción y definiciones

El empleo a tiempo parcial como porcentaje del empleo total se ha incrementado significativamente en los últimos años, originando cambios en la estructura del empleo.

En un gran número de casos el trabajo a tiempo parcial es voluntario y permite al trabajador combinar la jornada de trabajo con otras actividades y compromisos, así como facilitar la conciliación trabajo-familia. Pero hay un porcentaje elevado de trabajadores que desearían trabajar más horas y tienen un trabajo a tiempo parcial de manera involuntaria porque no encuentran trabajo a tiempo completo, lo que se puede considerar una forma de subempleo.

El empleo involuntario a tiempo parcial se refiere a las personas que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran un trabajo a tiempo completo.

El contrato de trabajo se entenderá a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

En las tablas y gráficos que se adjuntan se incluye el porcentaje que representa el trabajo a tiempo parcial involuntario en el trabajo a tiempo parcial total.

Se incluye información del indicador según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización donde está situada la vivienda de la persona encuestada).

Observations

Ámbito geográfico

A nivel nacional, en el año 2022 el porcentaje de trabajo a tiempo parcial involuntario como porcentaje del trabajo a tiempo parcial total fue del 49,6%, cifra inferior a la del año 2021 (52,4%).

Según comunidad autónoma, en el año 2022 el porcentaje más alto de trabajo a tiempo parcial involuntario, como porcentaje del empleo a tiempo parcial total, correspondieron a Melilla con un 67,33% y el valor más bajo a La Rioja (40,1%).

Características individuales

Las características individuales ponen de manifiesto importantes diferencias en este indicador.

En razón de sexo, este porcentaje se ha incrementado notablemente desde el año 2008 en ambos sexos, siendo siempre superior en los hombres. En el año 2022, el valor en los hombres fue del 52,3% y en las mujeres del 48,3%.

Según el nivel de educación, los porcentajes de trabajo a tiempo parcial involuntario son más altos en niveles más bajos de educación.

Según nacionalidad, en el año 2022 el valor más alto correspondió a la nacionalidad extranjera no de la UE (del resto del mundo) con un valor de 65,9%.

En el año 2022, según el grado de urbanización en que vive la persona encuestada, el valor más alto (51,9%) correspondió a las áreas densamente pobladas.

 

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat
 

More information

Encuesta de Población Activa. INE  

Eurostat

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat  

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - productive or main activity. Eurostat

Quality of life. Facts and views. Eurostat 

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.