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- Indicadores de calidad de vida
- 5. Leisure and social interactions
- 5.2. Relaciones sociales
5.2.2. Satisfacción con las relaciones personales
5.2.2. Satisfacción con las relaciones personales
Introducción y definiciones
La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida.
En la edición de 2013 se incluyó un Módulo sobre Bienestar que ha sido repetido en la edición de 2018, y en la edición de 2022 con el nombre de Módulo de Calidad de Vida. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años. Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.
En dicho Módulo se recoge la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada de las diferentes dimensiones que componen su calidad de vida desde una óptica multidimensional.
Se le pide a la persona entrevistada que valore su satisfacción con la vida en general y en concreto distintos aspectos como la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en las instituciones, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.
Para medir la satisfacción con las relaciones personales se utilizó la siguiente pregunta del cuestionario: “¿Cuál es su grado de satisfacción global con sus relaciones personales? (utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa nada satisfecho y 10 plenamente satisfecho)”.
En la edición de 2018. La pregunta ha sido ligeramente modificada, utilizándose la siguiente pregunta del cuestionario: “¿Cuál es su grado de satisfacción global con sus relaciones personales con familiares, amigos, vecinos y conocidos?”. La escala utilizada se ha mantenido idéntica.
Se presenta el grado de satisfacción agrupado en 4 niveles (de 0 a 4 puntos, de 5 a 6 puntos, de 7 a 8 puntos y de 9 a 10 puntos), así como el nivel medio de satisfacción
Se incluye información para la satisfacción con las relaciones personales según Comunidades Autónomas y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).
Observations
Ámbito geográfico
A nivel nacional el porcentaje más elevado (46,6%) corresponde a las personas que manifiestan un nivel alto de satisfacción (de 7 a 8 puntos). En el nivel de mayor satisfacción (de 9 a 10 puntos) los porcentajes más altos corresponden a las comunidades de: Canarias (42,1%), Andalucía (41,3%) y Melilla (38,7%). La satisfacción media, a nivel nacional, es de 7,9 puntos.
A nivel nacional un porcentaje muy bajo de personas (3,2%) expresa un nivel bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos) con las relaciones personales. En este nivel de satisfacción (de 0 a 4 puntos) los porcentajes más altos corresponden a las comunidades de: Ceuta (5,4%) y Melilla (4,4%).
Características individuales
En relación al sexo, es ligeramente superior el porcentaje de mujeres (37,5%) que expresan un nivel muy alto de satisfacción (de 9 a 10 puntos) con las relaciones personales al porcentaje de hombres (34,8%).
Si se considera la edad, en el nivel más alto de satisfacción (de 9 a 10 puntos), el porcentaje más elevado de personas que declaran este nivel de satisfacción (48,8%) corresponde a las personas de 50 a 64 años.
Según el tipo de hogar, en el nivel más bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos), los porcentajes más elevados de personas que declaran este nivel corresponden al hogar formado por: Dos o más adultos con hijos dependientes (2,6%).
En relación con la nacionalidad, en los porcentajes muy alto (de 9 a 10 puntos) de satisfacción, el porcentaje más alto de personas que manifiestan estos niveles corresponde a la nacionalidad extranjera de la UE y el más bajo a la nacionalidad extranjera no perteneciente a la UE (resto del mundo).
Ámbito geográfico
Características individuales
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Satisfacción con las relaciones personales según sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización
Fuentes
Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013 y 2018. INE
Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE
More information
Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE
Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2018. INE
Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE
Eurostat
Quality of life indicators. Eurostat
Statistics explained. Quality of life indicators - social interactions. Eurostat
Quality of life. Facts and views. Eurostat
Analytic report on subjective well-being
OCDE
Measuring Well-being and Progress. OCDE
How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE
Iniciativas de países
Alemania: Wellbeing in Germany
Bélgica: What matters to Belgians?
Mesurer le bien-être en Belgique
Dinamarca: Quality of life in Denmark
Francia: France, portrait social
Italia: The measurement of well-being
Letonia: Quality of life indicators
Luxemburgo: PIBien-être: The report
Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands
Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland
Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal)
Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics.
Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être»
Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo
Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.