4.1.2. Nivel de formación alcanzado por la población adulta Fichero PDF

Introducción y definiciones

El nivel de formación alcanzado por la población adulta es un indicador relacionado con el desarrollo y los niveles de empleo de la sociedad actual y futura. Alcanzar niveles altos de formación va asociado a resultados positivos para los individuos en términos de nivel de renta, nivel de empleo, nivel de salud. Asimismo es un factor esencial de integración en la sociedad y en la fuerza de trabajo.

El nivel de formación alcanzado por la población adulta (de 25 a 64 años) se puede considerar como una aproximación al valor del capital humano de una sociedad, puesto que constituye el conjunto de habilidades y nivel de conocimientos del núcleo de edad clave en la fuerza laboral. Se incluye también el nivel de formación alcanzado por la población de (65 y más años).

Los cambios producidos en el nivel de formación alcanzado por la población proporcionan también información del acceso a la educación y de la equidad del sistema educativo, así como del nivel de participación en los distintos tramos de edad y las tasas alcanzadas.

A partir del año 2014 se proporciona información de los niveles de educación alcanzados según la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014) y su correspondencia con la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE-2011):

  • Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria
  • Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior
  • Nivel 3-8: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior, 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado
  • Nivel 5-8: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado

Se proporciona información del nivel de formación alcanzado por la población adulta (de 25 a 64 años) y por la población de 65 y más años según ámbito geográfico (CCAA y UE) y según características individuales (sexo, edad, nacionalidad y grado de urbanización). La información se obtiene de la Encuesta de Población Activa.

Entre los objetivos de la Estrategia Educación y formación Europa 2020 se establece que el porcentaje de personas con edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado con éxito la educación superior debería ser por lo menos del 40%.

El porcentaje de población de 30- 34 años que ha completado estudios superiores, nivel (5-8) de la CNED 2014 desde el año 2014 y nivel (5-6) de la CNED 2000 hasta el año 2013, forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible publicados por Eurostat en el Objetivo 4- Calidad de la educación.

Se proporciona información del nivel de formación alcanzado por la población adulta (de 25 a 64 años) y por la población de 65 y más años según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, nacionalidad y grado de urbanización). La información se obtiene de la Encuesta de Población Activa.

 

Observations

Ámbito geográfico

En el conjunto de la población adulta de 25 a 64 años, en el año 2022 un 35,8% de esta población había alcanzado el nivel 0-2 de educación, un 23,1% tenían el nivel 3-4 y un 41,1% el nivel 5-8.

Entre la población de 65 y más años, en el año 2022 un 71,9% tenían el nivel 0-2 de educación, un 11,4% el nivel 3-4 y un 16,7% el nivel 5-8.

Las comunidades autónomas con los mayores porcentajes de población adulta (de 25 a 64 años) que habían alcanzado el nivel más alto de educación (nivel 5-8) en el año 2022 fueron: País Vasco (56,4%), Comunidad de Madrid (50,3%) y Comunidad Foral de Navarra (48,7%) mientras que las comunidades con los mayores porcentajes de población adulta (de 25 a 64 años) que solo habían alcanzado el nivel más bajo de educación (nivel 0-2) en el año 2022 fueron: Ceuta (54,5%), Extremadura (48,3%) y Región de Murcia (47,0%).

En la Unión Europea en el año 2022, un 34,3% de la población adulta (de 25 a 64 años) había alcanzado el nivel más alto de educación (nivel 5-8) y en España este porcentaje fue del 41,1%.

En el año 2022, el porcentaje de población adulta (de 25 a 64 años) con el nivel más bajo de educación (nivel 0-2) fue del 20,5% en la Unión Europea y en España alcanzó un valor del 35,8%.

Características individuales

En el año 2022, en el nivel más alto de educación es mayor el porcentaje de mujeres que han alcanzado dicho nivel que el de hombres.

En cambio, en el nivel más bajo de educación (0-2), es mayor el porcentaje de hombres que el de mujeres que han alcanzado ese nivel. En el año 2022, un 39,1% de hombres y un 32,6% de mujeres (ambos de 25 a 64 años) habían completado a lo sumo la 1ª etapa de educación secundaria (nivel 0-2).

Analizando el nivel de educación por grupos de edad entre la población adulta, en el nivel más bajo de educación (nivel 0-2) en el año 2022, el mayor porcentaje de personas adultas que ha completado a lo sumo la 1ª etapa de educación secundaria corresponde al grupo de 65 y más años (71,9%).

Considerando el nivel educativo más alto (nivel 5-8), en el año 2022 el mayor porcentaje de personas adultas que habían alcanzado dicho nivel corresponde al grupo de 25 a 34 años (50,5%).

Analizando la nacionalidad, en la población adulta (de 25 a 64 años) el mayor porcentaje de personas que habían adquirido el (nivel 5-8) en el año 2022 correspondió a la nacionalidad española (43,5%).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

More information

Encuesta de Población Activa. INE

Eurostat

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - education. Eurostat 

Quality of life. Facts and views. Eurostat

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.