9.2.1 Sentimientos positivos Fichero PDF

Introducción y definiciones

La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional armonizado a nivel europeo para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida de los hogares.

En la edición de 2013 se incluyó un Módulo sobre Bienestar que ha sido repetido en la edición de 2018, y en la edición de 2022 con el nombre de Módulo de Calidad de vida. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años.

En dicho Módulo se recoge la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada de las diferentes dimensiones que componen su calidad de vida desde una óptica multidimensional.

En este módulo se le pide a la persona entrevistada que valore su satisfacción con la vida en general y en concreto distintos aspectos como la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.

Se incluye una pregunta sobre los sentimientos de las cuatro últimas semanas: se sintió calmado y tranquilo, se sintió desanimado y deprimido, estuvo especialmente tenso, se sintió feliz.

Respecto a los sentimientos positivos se le pregunta a la persona entrevistada: Durante las cuatro últimas semanas, ¿con qué frecuencia Se sintió feliz?: Siempre, casi siempre, algunas veces, solo alguna vez, nunca.

Las respuestas se agrupan en: Muy a menudo (siempre, casi siempre), Alguna vez (algunas veces, solo alguna vez), Nunca.

Se incluye información para los sentimientos positivos de felicidad según ámbito geográfico (CC.AA.y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización) en base a los Módulos sobre Bienestar edición 2013 y 2018, y de Calidad de vida edición 2022 de la Encuesta de Condiciones de Vida.

Observations

Ámbito geográfico

A nivel nacional, un 67,3% de personas de 16 y más años se siente feliz muy a menudo, un 30,8% se siente feliz alguna vez y un 1,9% nunca se ha sentido feliz en las cuatro últimas semanas según el Módulo de Calidad de vida 2022 de la ECV.

Los porcentajes más altos de personas que se han sentido felices muy a menudo (en las últimas cuatro semanas) por comunidades autónomas corresponden a: Comunidad Foral de Navarra (72,7%) y Melilla (72,3%).

Los porcentajes más altos de personas que se han sentido felices alguna vez corresponden a: País Vasco (34,3%) y Principado de Asturias (34,2%).

En la Unión Europea, según los últimos datos correspondientes al año 2018, un 63,0% de las personas de 16 y más años se han sentido felices muy a menudo en las cuatro últimas semanas, en España este porcentaje era de 71,5%.

Características individuales

En relación con la variable sexo, es superior el porcentaje de hombres (68,4%) que se han sentido felices muy a menudo en las cuatro últimas semanas al porcentaje de mujeres (66,2%).

Si se considera la edad, los porcentajes más altos de personas que se han sentido felices muy a menudo corresponden a las personas más jóvenes: un 77,4% en el grupo de 16 a 24 años y un 73,5% en el grupo de 25 a 34 años.

Con relación al tipo de hogar, los porcentajes más altos de personas que se han sentido felices muy a menudo corresponden a: dos o más adultos con hijos dependientes (72,6%).

Respecto al nivel de renta, los porcentajes más altos de personas que se han sentido felices muy a menudo corresponden al décimo decil (71,9%).

Teniendo en cuenta la nacionalidad, el porcentaje más alto de personas que se han sentido felices muy a menudo corresponde a la nacionalidad extranjera de la UE (68,0%).

Respecto al grado de urbanización, el porcentaje más alto de personas que se han sentido felices muy a menudo corresponde a las áreas poco pobladas (70,0%).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013 y 2018. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE

More information

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE   

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2018. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE  

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat 

Statistics explained. Quality of life indicators - overall experience of life. Eurostat

Quality of life. Facts and views. Eurostat

Analytic report on subjective well-being 

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.