Las encuestas dirigidas a los hogares o a las personas que realiza el INE son las siguientes:

  • EADA. Encuesta sobre participación de la población adulta en las actividades de aprendizaje
    • Acceso a la cumplimentación del cuestionario.

      Objetivo: el objetivo principal de la encuesta es medir la participación de la población adulta (entre 18 y 69 años) en actividades realizadas con intención de aprender o adquirir algún conocimiento o habilidad.

      Variables estudiadas: características sociales (edad, sexo, hogar en que residen, nacionalidad, etc.), económicas (situación profesional, ocupación, etc.) y la trayectoria educativa de las personas entrevistadas.

      Características principales de la investigación: se investigarán en torno a 34.000 personas. Las entrevistas se realizarán por internet (donde el informante accede con unas claves para responder el cuestionario), por teléfono (donde la entrevista es realizada por un agente) o por visita personal( un agente acude al domicilio y realiza la entrevista con un dispositivo portátil).

      Al inicio de la encuesta se enviará una carta a las personas seleccionadas informando sobre la encuesta, claves de acceso para la cumplimentación por internet así como el teléfono de información gratuito 900, en el cual se puede solicitar información adicional, resolver las dificultades que se presenten en la cumplimentación del cuestionario o concertar una visita con el entrevistador. Además, para su seguridad y garantizar que es el INE quien se pone en contacto con usted, la carta contendrá un código identificativo que el informante puede solicitar cuando reciba una llamada con el fin de verificar que es el INE quien le está llamando.

      Todos los resultados de la Encuesta sobre Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje estarán disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • ECEPOV. Encuesta de características esenciales de la población y las viviendas 2021 Nueva encuesta
    • Objetivo: el principal objetivo de la encuesta es obtener información sobre las características sociodemográficas de la población, de las formas de convivencia y de las viviendas.

      Variables estudiadas:

      • Variables sobre la vivienda: régimen de tenencia, superficie útil, número de estancias, instalaciones, etc.
      • Variables sobre el edificio: número de plantas, año de construcción, accesibilidad, instalaciones, etc.

      Por otro lado se estudian diferentes variables de cada una de las personas que residen en la vivienda. Variables demográficas como sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, etc. Se recoge además, la relación de parentesco que tienen entre sí los diferentes miembros del hogar. También se estudian variables sociales como nivel de estudios, situación profesional, conocimiento de lenguas, cuidado de personas dependientes, etc.

      Características principales de la investigación: durante los meses comprendidos entre abril de 2021 y noviembre de 2021 se investigará en torno a 300.000 viviendas. La encuesta se estructura en dos fases. En la primera de ellas, la encuesta se podrá cumplimentar por internet (donde el informante accede con unas claves para responder el cuestionario), por teléfono (donde la entrevista es realizada por un agente), o por correo postal (el informante cumplimenta el cuestionario en papel). En la segunda fase, la entrevista se realiza mediante una visita personal de un agente al domicilio, la entrevista se lleva a cabo con un dispositivo portátil.

      En cada fase, se enviará una carta con información acerca de la encuesta, claves de acceso para la cumplimentación por internet así como el teléfono de información gratuito 900, en el cual se puede solicitar información adicional, resolver las dificultades que se presenten en la cumplimentación del cuestionario o concertar una cita con el entrevistador. Además, para su seguridad y garantizar que es el INE quien se pone en contacto con usted, la carta contendrá un código identificativo que el informante puede solicitar cuando reciba una llamada con el fin de verificar que es el INE quien le está llamando.

      Si ha sido seleccionado para realizar esta encuesta, puede acceder ahora al cuestionario.

      Proyecto técnico de la encuesta

      Todos los resultados de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas 2021 estarán disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • ECH. Encuesta continua de hogares
    • Objetivo: obtener una estadística anual de población, hogares y viviendas con información sobre variables básicas a nivel de Comunidad Autónoma y Provincia, referida a 1 de enero de cada año.

      Variables estudiadas: características demográficas como sexo, fecha de nacimiento, estado civil, lugar de nacimiento, lugar de nacimiento del padre y de la madre, nacionalidad, y, cuando corresponda, fecha de la última llegada a España, y fecha de adquisición de la nacionalidad española. Variables relacionadas con el hogar (relaciones de parentesco y número total de miembros del hogar). Variables sociales, como nivel de estudios, relación con la actividad y situación profesional. Variables relativas a la vivienda: clasificación de la vivienda como vivienda principal, no principal secundaria o vacía, tipo de régimen de tenencia, superficie útil, número de habitaciones así como el tipo de edificio donde se encuentra la misma..

      Características principales de la investigación: cada trimestre se envían cartas a unas 25.000 direcciones postales solicitando la colaboración por Internet. Posteriormente se realizan sucesivos envíos a las unidades que no hubiesen cumplimentado aún el cuestionario, de forma que la encuesta se articula en varias fases consecutivas, recogiéndose los cuestionarios por diferentes métodos dependiendo de las posibilidades del informante: Internet, Correo postal, teléfono y visita personal con dispositivo portátil.

      Existe un número 900 a disposición de los informantes, que se facilita en cada una de las cartas que se envían a las unidades seleccionadas, mediante el cual se puede solicitar más información sobre la encuesta y resolver cuantas dificultades se presenten en la cumplimentación de los cuestionarios.

      Todos los resultados de la Encuesta de continua de hogares están disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • ECV. Encuesta de condiciones de vida
    • Objetivo: obtener datos de la renta, la carencia material y la pobreza subjetiva de los hogares para el estudio de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

      Variables estudiadas: renta del hogar según sus fuentes, retrasos de pagos, indicadores no monetarios de privación, condiciones de la vivienda, gastos de la vivienda, actividad, ocupación, estado civil, nacionalidad, formación, salud, etc.

      Características principales de la investigación: cada año se entrevistan en torno a 30.000 hogares. Un hogar permanece en la muestra durante cuatro años consecutivos.

      Previamente a cada entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.

      Las entrevistas se realizan mediante la llamada o visita de un entrevistador que utiliza un ordenador o tableta para formular las preguntas y consignar las respuestas de los informantes. También se puede rellenar la encuesta por internet.

      En la carta informativa previa se incluye un código numérico que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada con el fin de verificar que se le llama en nombre del INE.

      Todos los resultados de la Encuesta de condiciones de vida están disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • EDAD. Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia
    • Objetivo: la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia tiene como objetivo principal proporcionar información sobre las personas con alguna discapacidad, limitación o situación de dependencia, así como sobre diversos aspectos relacionados, tales como su estado de salud general o su situación socioeconómica.

      Variables estudiadas: se recoge información sobre características básicas del hogar y características sociodemográficas de las personas residentes en él, además de sobre diferentes tipos de discapacidades o limitaciones que tengan. También se estudia la deficiencia de origen de la discapacidad y aspectos diversos relacionados, como la disponibilidad o necesidad de ayudas técnicas o personales, la accesibilidad, las prestaciones sociales, la educación, el empleo, las relaciones personales, el entorno social, los cuidados y la asistencia personal, etc., de las personas con discapacidad y el estado de salud general del cuidador principal.

      Características principales de la investigación: durante los meses comprendidos entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se investigarán en torno a 110.000 viviendas. La encuesta se estructura en dos fases. La primera de ellas se realiza entre agosto de 2020 y enero de 2021. En ella la entrevista se puede realizar por internet (el propio informante cumplimenta el cuestionario) por teléfono (un agente realiza la entrevista al informante) o por correo postal (el informante cumplimenta el cuestionario en papel). En la segunda fase, cuya recogida abarca desde abril de 2021 hasta septiembre de 2021, se lleva a cabo la encuesta por teléfono (un agente realiza la entrevista al informante) o mediante la visita personal de un agente con un dispositivo portátil. En cada fase, con anterioridad a la entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número gratuito 900, en el que se puede solicitar información adicional o concertar una cita con el entrevistador. Además, en dicha carta informativa se incluye un código identificativo que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada, con el fin de verificar que se le llama de parte del INE.

      Todos los resultados de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2020 se pondrán a disposición del público de forma gratuita en la web del INE.

  • EESE. Encuesta Europea de salud en España
    • Objetivo: la EESE 2019 tiene como objetivo general proporcionar información sobre la la salud de la población española de manera armonizada y comparable en el ámbito europeo con la finalidad de planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria.

      Variables estudiadas: se recoge información sobre el estado de salud, enfermedades crónicas o de larga duración, calidad de vida relacionada con la salud, limitaciones para realizar las actividades de la vida diaria, acceso y utilización de los servicios sanitarios, consumo de medicamentos, prácticas preventivas, necesidades de atención médica no cubiertas, características físicas, consumo de tabaco y alcohol, ejercicio físico, alimentación, apoyo afectivo y personal y cuidados a otras personas.

      Características principales de la investigación: durante el periodo comprendido entre julio de 2019 y julio de 2020 se visitarán en torno a 37.500 viviendas. En todas ellas, la entrevista consta de una serie de preguntas sobre información general del hogar, y posteriormente, se selecciona una persona de 15 o más años para responder el cuestionario individual.

      Las entrevistas se realizan por un sistema CAPI (entrevista personal asistida por ordenador). Previamente a la entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.

      En la carta informativa previa a la llamada telefónica se incluye un código numérico que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada del entrevistador, con el fin de verificar que se le entrevista en nombre del INE.

      Todos los resultados de la Encuesta Europea de Salud en España se pondrán a disposición del público de forma gratuita en la web del INE.

  • EGHE. Encuesta de gasto de los hogares en educación
    • Objetivo: obtener información sobre los gastos de los hogares en educación, tales como matrícula, clases lectivas, actividades extraescolares, servicios complementarios, libros de texto, etc.

      Variables estudiadas: en esta encuesta se obtiene información sobre el gasto realizado por los hogares en los distintos bienes y servicios educativos.

      Las principales variables investigadas en cuanto a servicios educativos son el gasto en matrícula, clases lectivas, servicios complementarios, actividades extraescolares,...

      En lo que se refiere a bienes educativos se investiga el gasto en libros de texto, uniformes, artículos de papelería, productos informáticos, etc.

      Características principales de la investigación: durante el primer semestre de 2020 se encuestarán en torno a 3.500 viviendas. La muestra proviene de hogares colaboradores en la encuesta de presupuestos familiares durante los años 2017, 2018 y 2019 que han consignado en dicha encuesta algún gasto relacionado con la educación, así como los hogares con alguno de sus miembros menores de 25 años.

      A todos los hogares seleccionados se les envía una carta de presentación de la encuesta, donde se les facilita las claves de acceso al portal de cumplimentación de encuestas del INE.

      A los hogares que no cumplimentan la encuesta a través del portal del INE, se les realizará una llamada telefónica para cumplimentar la encuesta por esta vía.

      Los resultados de la última Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación están disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • EGATUR. Encuesta de gasto turístico
    • Objetivo: conocer el gasto turístico de los visitantes extranjeros a su salida de España.

      Variables estudiadas: gasto turístico de los visitantes no residentes en sus viajes a España por tipo de entrada, nacionalidad, motivo del viaje, destino turístico, fidelidad, uso de Internet.

      Se realiza desde: 2015. Anteriormente era elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (desde 1996).

      Los resultados de EGATUR están disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • EILU. Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios
    • Objetivo: la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios de 2019 (EILU 2019) tiene como principal objetivo proporcionar información sobre la situación laboral de los graduados universitarios (incluidos los titulados en primer y segundo ciclo) y de los egresados de máster universitario, así como sobre los diversos aspectos de su proceso de inserción laboral.

      Variables estudiadas: se recoge información sobre la formación reglada y complementaria que haya recibido la persona seleccionada, aspectos relativos a su movilidad, a su situación laboral actual y a su historial laboral.

      Características principales de la investigación: durante los meses comprendidos entre julio de 2019 y noviembre de 2019 se investigarán en torno a 57.000 personas. Las entrevistas se pueden realizar por internet (el propio informante cumplimenta el cuestionario) o por teléfono (un agente realiza la entrevista al informante). Con anterioridad a la misma se remite a la persona una carta informativa con un número gratuito 900, en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador. Además, en dicha carta informativa se incluye un código que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada con el fin de verificar que se le llama desde el INE.

      En 2014 fue la primera edición de esta encuesta y en 2019 tiene lugar la segunda. Todos los resultados de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios de 2019 se pondrán a disposición del público de forma gratuita en la web del INE.

  • EPA. Encuesta de población activa
    • Objetivo: obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos)

      Variables estudiadas: población según sexo, edad, estado civil, nacionalidad, estudios, relación con la actividad. Los activos se clasifican además según rama de actividad, ocupación, sector económico, situación profesional,.... Los ocupados se clasifican además según horas trabajadas, condiciones de trabajo,.... Los parados se clasifican además según tiempo y forma de búsqueda de empleo,.... Los inactivos se clasifican además según clase de inactividad, empleos anteriores,...

      Características principales de la investigación: cada trimestre se entrevistan en torno a 70.000 viviendas. Una vivienda permanece en la muestra durante seis trimestres consecutivos.

      Previamente a cada entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.

      La primera entrevista se realiza mediante la visita de un entrevistador a la vivienda que utiliza un ordenador portátil para formular las preguntas y consignar las respuestas de los informantes. El resto de entrevistas se lleva a cabo por teléfono.

      En la carta informativa previa se incluye un código numérico que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada con el fin de verificar que se le llama desde el INE.

      Todos los resultados de la Encuesta de población activa están disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • EPF. Encuesta de presupuestos familiares
    • Objetivo: la EPF es una operación estadística diseñada con el objetivo fundamental de obtener información para el estudio y seguimiento de los gastos de los hogares. Sus datos se utilizan, además, para el cálculo de las ponderaciones de los distintos artículos que forman el Índice de Precios de Consumo, así como para la estimación del consumo privado en la Contabilidad Nacional y la obtención de indicadores sociales en diversos campos como la nutrición, equipamiento de los hogares, etc.

      Variables estudiadas: población según sexo, edad, estado civil, nacionalidad, estudios, relación con la actividad e ingresos. Además se estudian los gastos tanto monetarios como no monetarios de carácter mensual, trimestral, anual, gastos de cada uno de los bienes o servicios que se pagan por recibos periódicos y algunas características sobre la vivienda.

      Características principales de la investigación: cada año se entrevistan en torno a 37000 viviendas. Cada hogar de la muestra colaborará durante una semana, dos años consecutivos.

      Previamente a cada entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.

      El entrevistador realiza varias llamadas de teléfono y visitas al hogar a lo largo de la semana de referencia para recoger a través de distintos cuestionarios los gastos realizados en diferentes periodos.

      Todos los resultados de la Encuesta de presupuestos familiares están disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • ETR. Encuesta de turismo de residentes
    • Objetivo: proporcionar estimaciones mensuales, trimestrales y anuales de las características principales de los viajes realizados por la población residente en España.

      Variables estudiadas: viajes realizados por la población residente en España según destino, duración, motivo, alojamiento, medio de transporte, gasto, características sociodemográficas de los viajeros, etc.

      Características principales de la investigación: cada mes se entrevistan en torno a 13.000 viviendas, en cada una de ellas se selecciona a una persona que proporciona la información. Una vivienda permanece en la muestra durante un año y medio, tiempo en el que realiza seis colaboraciones.

      Las entrevistas se realizan por teléfono e internet; únicamente en la primera colaboración, si no se logra el contacto telefónico o por internet, un entrevistador visitará la vivienda para realizar la encuesta presencialmente usando un ordenador portátil. La recogida de esta encuesta se realiza parcialmente a través de un contrato de servicios con una empresa externa.

      Previamente a cada entrevista, se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar una cita para la realización de la encuesta. En dicha carta informativa se incluye un código que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada con el fin de verificar que se le llama desde el INE.

      Se realiza desde: 2015. Anteriormente era elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (desde 1996).

      Los resultados de la Encuesta de turismo de residentes están disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • FRONTUR. Movimientos turísticos en frontera
    • Objetivo: proporcionar estimaciones mensuales y anuales del número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país (turistas y excursionistas), así como las principales características de los viajes que realizan (vía de acceso, destino, país de residencia, motivo, forma de organización...).

      Variables estudiadas: turistas, excursionistas, país de residencia, medio de transporte utilizado, formas de organización, tipo de alojamiento, motivo y duración de la estancia.

      Se realiza desde: 2015. Anteriormente era elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (desde 1996).

      Los resultados de FRONTUR están disponibles de forma gratuita en la web del INE.

  • TIC-H. Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares
    • Objetivo: se recoge información sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación de los hogares españoles así como los usos que hacen los españoles de estos productos, de Internet y del comercio electrónico. Se dedica una atención especial al uso que los niños hacen de la tecnología.

      Variables estudiadas:

      • Para personas: personas y niños que han utilizado el ordenador en los últimos 3 meses, personas y niños que han utilizado Internet en los últimos 3 meses, personas que han comprado a través de Internet, personas que usan el teléfono móvil. Clasificadas según sexo, edad, nacionalidad, comunidad autónoma, ingresos del hogar,...
      • Para viviendas: viviendas con ordenador, viviendas con conexión a Internet, disponibilidad de conexión de banda ancha, viviendas con teléfono fijo, viviendas con teléfono móvil,...

      Características principales de la investigación: se realiza una oleada anual dentro de los cuatro primeros meses del año. Cada año se entrevistan en torno a 30.000 viviendas. Una vivienda permanece en la muestra durante cuatro oleadas consecutivas.

      Previamente a cada entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador.

      La primera entrevista se realiza mediante visita personal a la vivienda por parte de un entrevistador que utiliza un ordenador portátil para formular las preguntas y consignar las respuestas de los informantes. El resto de entrevistas se lleva a cabo por teléfono si así lo desea el informante.

      En la carta informativa previa se incluye un código numérico que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada con el fin de verificar que se le llama en nombre del INE.

      Todos los resultados de la Encuesta de equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares están disponibles de forma gratuita en la web del INE.