Principales resultados
- Los nacimientos se redujeron un 2,0% durante el año 2023.
- El número de defunciones disminuyó un 5,8% respecto al año anterior.
- El crecimiento vegetativo presentó un saldo negativo de 113.256 personas.
El INE publica hoy los resultados de la estimación mensual de nacimientos y de defunciones del mes de diciembre, por lo que ya dispone de estimaciones para todo el año 2023.
Estas estimaciones, realizadas a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados, ofrecen un avance de datos del número de nacimientos, defunciones y del crecimiento vegetativo de 2023, pero tienen un carácter marcadamente provisional y pueden sufrir variaciones durante los próximos meses.
Durante 2023 se estima provisionalmente que hubo un total de 322.075 nacimientos en España, lo que supuso un descenso del 2,0% respecto el año anterior (6.629 menos).
El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, sólo interrumpida en 2014. Desde el año 2013, el número de nacimientos ha bajado un 24,1%.
En los últimos años se observa que la disminución del número de nacimientos se ha visto acompañada de un retraso en la edad de maternidad. Un indicador que refleja el retraso en la maternidad es el número de nacimientos de madres de 40 o más años, que ha crecido un 19,3% en los 10 últimos años.
En términos relativos, mientras que en 2013 el 6,8% de los nacimientos fueron de madres de 40 años o más, en 2023 ese porcentaje se elevó hasta el 10,7%.
Durante 2023 se estima que fallecieron en España 435.331 personas, un 5,8% menos que en el año anterior.
Por edad y sexo, el mayor descenso en las defunciones en términos relativos se observó en las personas entre 85 y 89 años, tanto en hombres (con un descenso del 11,8% respecto a 2022) como en mujeres (-9,9%).
El saldo vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones ocurridos en España) fue negativo en 113.256 personas según los datos provisionales del año 2023.
1 El saldo vegetativo se calcula mediante la resta entre los nacimientos de madres residentes y las defunciones de residentes en España. Sin embargo, para las estimaciones del año 2023 se tiene en cuenta las inscripciones en España, independientemente de que sean residentes o no.
El número de nacimientos solo aumentó en 2023 en Comunidad de Madrid (2,7%) y Extremadura (0,6%). Los mayores descensos se registraron en las ciudades autónomas de Melilla (-19,4%) y Ceuta (-11,8%), y en Castilla-La Mancha (-10,5%).
En cuanto a las defunciones, se redujeron en todas las regiones respecto a 2022. Los mayores descensos se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (-10,9%), Aragón (-10,6%) y País Vasco (-8,4%).
El crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en 2023 en todas las comunidades, excepto en Comunidad de Madrid (4.770), Región de Murcia (729) e Illes Balears (67), y en las ciudades autónomas de Melilla (250) y Ceuta (94). Los saldos vegetativos más negativos se registraron en Galicia (-18.701), Castilla y León (-16.270) y Andalucía (-13.544).
2 Al comparar las estimaciones en el número de nacimientos y defunciones de 2023 con los datos definitivos del 2022, por comunidades autónomas, se debe tener en cuenta que las estimaciones se han calculado según la provincia en la que está el Registro Civil que ha gestionado la inscripción. La variación anual se realiza respecto a los resultados definitivos de 2022, que se contabilizaron según la provincia de residencia. Esto puede dar lugar a ciertas diferencias cuando el nacimiento o la defunción se inscriben en comunidades autónomas distintas de las de residencia.
El objetivo de la Estimación del número de Defunciones Semanales (EDeS) es ofrecer estimaciones rápidas sobre el número de defunciones ocurridas cada semana y cada mes a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados, así como su comparación con los datos históricos de defunciones. Esto permite interpretar los datos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo.
Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.
El objetivo de la Estimación Mensual de Nacimientos (EMN) es ofrecer estimaciones rápidas sobre el número total de nacimientos ocurridos cada mes a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados, así como su comparación con los datos históricos ya publicados, lo que permite interpretar los datos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad y la paulatina disminución que presentan las cifras de nacimientos durante los últimos años.
Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.